Los 15 policías encargados de la seguridad en el municipio de Chinicuila, Michoacán, renunciaron este viernes por las amenazas, balaceras y acoso de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación, informó el ayuntamiento.
En días recientes, grupos armados lanzaron objetos explosivos desde drones y disparos de armas de fuego contra la cabecera municipal de Villa Victoria; además, bloquearon varias veces la carretera que los une con las poblaciones de Aquila y Coalcomán.
Villa Victoria es una localidad de poco más de mil habitantes, limita con Colima, y se ubica a unos 12 kilómetros de la carretera que comunica Aquila, Coalcomán, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.
La seguridad del pueblo ahora está a cargo de la Guardia Nacional y policía estatal. La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que algunas casas presentan impactos de arma de fuego y los habitantes acusan un clima de temor generalizado, ya que han sido frecuentes las incursiones de los grupos armados de los municipios vecinos de Coalcomán y Tepalcatepec.
Mueren tres pistoleros en enfrentamiento con el Ejército en Zacatecas
En tanto, tres presuntos pistoleros muertos y 17 detenidos fue el saldo de este viernes durante un enfrentamiento de organizaciones de la delincuencia organizada contra miembros del Ejército Mexicano en la comunidad de Las Cabras, municipio de Pinos, Zacatecas, límites con San Luis Potosí, indicó el gobierno del estado en un comunicado.
Además, señaló que localizaron siete cuerpos de presuntos sicarios en un paraje rural del municipio de Apulco, en los límites con Teocaltiche, Jalisco, donde el pasado miércoles se enfrentaron cárteles antagónicos. La dependencia notificó a la opinión pública, además, que se cometieron nueve homicidios en los municipios de Fresnillo y Guadalupe.
Por otro lado, en Jalisco cinco personas fueron ejecutadas entre la noche del jueves y el viernes: en el municipio de Tlaquepaque asesinaron a tres, uno en Tonalá y a otro en El Salto, reportó la policía.
En Nuevo León, Lenin Vladimir Moreno Castillo de 23 años y Mariana Estefany Torres Rayón de 27, fueron ultimados en el municipio de Guadalupe. Autoridades investigan el caso por presunto narcomenudeo, pues la pareja tiene antecedentes.