El programa Producción para el Bienestar censará a los campesinos que se benefician con la compra de cosechas a precios de garantía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa realizada en Chihuahua y comentó su rechazo a volver al esquema de subsidios y al pago de seguros que la Secretaría de Agricultura entregaba a los agroproductores en gobiernos anteriores.
“Ordené que se lleve a cabo un censo porque quiero cerciorarme que son los campesinos quienes realmente están recibiendo el apoyo, que no nos vaya a suceder lo que pasaba con el Procampo, que hasta quienes no tienen nada que ver con la producción agrícola cobraban o se entregaba (dinero) a gente que no necesitaba el apoyo, o se daba más de la cuenta”, declaró.
Respecto a 422 empresas acopiadoras y productoras de maíz amarillo en Chihuahua que exigen subsidios de la desaparecida Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, el presidente respondió: “eso ya no tiene vigencia, pues realmente no significaba apoyo al campo, ayudaba mucho a las estructuras de intermediación.
“Producción para el Bienestar, es lo que era el Procampo, nada más que se entrega el apoyo de manera directa. Decidimos orientar muy bien el apoyo, porque eran muchísimos programas, no se beneficiaba a los campesinos, sino a los más grandes, como sucede con el agua, y a los intermediarios”.
López Obrador se refirió al conflicto con los agricultores de la región del río Conchos, quienes confrontaron el año pasado al gobierno federal para evitar el pago de agua a Estados Unidos, el presidente explicó que el suceso se propició porque “estaban cerca las elecciones, y no sólo en México sucede, sino que en cualquier parte del mundo se generan ambientes especiales antes de los comicios”.
Descarta nuevas protestas por el agua fronteriza
Desestimó que la confrontación continúe y reconoció al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por la gestión para que los inconformes abandonaran su protesta, y por el diálogo permanente que ofreció la jefa del Ejecutivo local, María Eugenia Campos Galván.
En su participación en la conferencia de prensa del presidente, la mandataria estatal panista con vocó a mantener el diálogo con la federación, y ofreció “dar prioridad de manera sistemática a los intereses de la gente por encima de cualquier distancia ideológica”.