Como una forma real de incentivar la economía a través del turismo, el arte y la cultura, generando más visitantes a Izúcar de Matamoros, Puebla, este 10 de diciembre se inaugura el “Festival LUMM, destellos de identidad”, que vestirá de luces a una ciudad inscrita en la historia del México independiente.
Para la alcaldesa Irene Olea, “este festival naciente buscará arraigarse en el espíritu izucarense y atraer inversión y turismo. A través de las artes, la cultura, la participación comunitaria y la iluminación de espacios públicos y privados, conmemoramos la declaratoria de Izúcar de Matamoros como Cuna del Ejército Mexicano y celebramos las fiestas decembrinas”.
Calificado por la primera mujer en ejercer el cargo de alcaldeza en Izúcar, como un festival que es un “encuentro de la comunidad con nuestra historia, tradiciones y costumbres. La cultura no es un gasto, es una inversión para nuestros habitantes”.
En este sentido, el Festival LUMM, que es el acrónimo de “Luces de Mariano Matamoros”, tiene su encendido este diez de diciembre por la noche, y se extenderá hasta el seis de enero, con la celebración del Desfile de Luces, que se realizará por las principales calles de la ciudad.
LUMM se conforma de un programa que además de ser un motivante para la ciudad, contempla la venta por los artesanos y comerciantes locales en actividades como “Venta responsable de temporada de fin de año”.
El programa se enriquece con la “Exposición Policromía navideña”, “Las noches de ponche”, la “Kermes popular: La Unión navideña”. Y como una forma de estimular el deporte, el 19 de diciembre se llevará acabo la primera carrera “Cuna del Ejército Mexicano”. Para los jóvenes se planeó la “Acampada psicodélica: territorio joven”.
Luego de agradecer el apoyo decidido del gobernador Miguel Barbosa, para llevar a cabo un reimpulso de la economía y el bienestar de los habitantes de Izúcar de Matamoros, Irene Olea anticipó que en unos días, con inversión del gobierno del estado de Puebla, dará inicio la intervención mayor del rastro de la ciudad, que es histórico por ser desde hace centurias el punto de encuentro de los comerciantes y consumidores de la región.
En un esquema de transperencia, el municipio informa que, como una primera etapa del proyecto LUMM, el Gobierno de Izúcar invertirá este año 1.5 mdp más impuestos, y elaborará un catálogo de la oferta cultural y turística para visitantes e inversionistas, con el objetivo de conseguir patrocinadores para los años subsecuentes, así como recursos públicos de otros niveles de gobierno.
La inversión que se realiza este año es para poder cumplir con la normativa del PROFEST, (Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos) de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, que tiene entre sus requisitos para acceder a sus recursos federales, que los festivales tengan al menos una primera emisión.