Chilpancingo, Gro., Alrededor de 300 trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para demandar la presentación con vida del profesor Salvador Catalán Barragán, quien fue privado de la libertad el jueves a las 8:30 de la mañana en la carretera federal Tierra Colorada-Chilpancingo.
También el jueves, en torno a las 14 horas levantaron a Marcos N y Julio Alberto N, integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del estado de Guerrero (Fusdeg) y, horas después, agentes de la Guardia Nacional localizaron a Julio N, quien presentaba evidentes golpes en diferentes partes de su cuerpo, en la comunidad de El Limón y lo trasladaron al hospital.
Por su parte, Evelia Catalán, hija del catedrático Salvador Catalán, señaló que la última comunicación que hubo con su padre fue el jueves y el viernes denunciaron el caso.
La marcha llegó a las instalaciones del Congreso del estad o, donde se llevó a cabo un mitin y después, el contingente se trasladó a las oficinas del gobierno local con la finalidad de exigir que se apliquen los protocolos vigentes para hallar con vida a las personas secuestradas.
Salvador Catalán es desde hace más de 35 años maestro de la UAG, de las preparatorias 12 de Tierra Colorada, la 15 del municipio de Tecoanapa, y en Ciencias de la Educación, en Chilpancingo y Acapulco; además, participa en el Fusdeg como asesor general.
Dicho frente pidió mediante un comunicado a la ciudadanía que no baje la guardia, “todavía nos faltan dos personas y no vamos a dejar de luchar hasta que aparezcan con vida. Por favor, estén al pendiente de cualquier información que les proporcionaremos, para ver que otras acciones se tomarán. La búsqueda continúa”.