Monterrey, NL., Cinco personas han desaparecido en el tramo carretero de Monterrey a Nuevo Laredo, Tamaulipas en lo que va de diciembre, denunciaron en redes sociales los colectivos Todos Somos Uno, Hasta encontrarte Ricardo Valdés y Jorge Arévalo, así como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl)
“Hay mucha impotencia, dolor y enojo al ver que, pese a que hemos alzado la voz e informado de todo esto directamente al gobernador Samuel García (de MC), nada de sus estrategias ha dado resultados”, señalaron los dos primeros organismos citados. “No crean en su publicidad y en la de Tamaulipas, que aseguran que nada pasa en sus carreteras, pues lo que sucede es que la delincuencia gobierna”.
Por su parte, Fundenl brindó información para apoyar la búsqueda de Antonio Méndez Castro de 60 años, originario de Estados Unidos.
Detalló que el hombre se encontraba de vacaciones en Michoacán con su hermano, pero el 8 de diciembre pasado, alrededor de las 7 de la mañana, transitaba con su familiar en un vehículo sobre la vía Monterrey-Nuevo Laredo “rumbo al Banjército, pero fueron emboscados por unos hombres armados”.
Además, Fundenl pidió ayuda para localizar a José Ángel Arón Saldaña, de 38 años, cuyo tráiler fue encontrado, también el día 8 del presente mes, en dicha ruta “frente a una tienda de conveniencia antes del puente Los Aguacates y es ahí donde se presume que fue privado de su libertad”.
En la semana del 21 al 28 de noviembre, Todos Somos Uno denunció 13 desapariciones en esa vialidad y en lo que va del año ha contabilizado más de 163 casos.
En tanto, en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, unas 150 personas, entre ellas familiares de ausentes, se concentraron la noche del jueves frente al Palacio Municipal de Monterrey, y encendieron veladoras en la Plaza Zaragoza con las que formaron la pregunta ¿Dónde están?, además de un corazón con las fotografías de aquellos a quienes buscan.
Se unieron a la manifestación miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), de la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (Amores ) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fernando Ríos Martínez, director de Cadhac, manifestó su preocupación porque en México “hay mil 200 desaparecidos en el año”.
Durante el evento, que duró unas tres horas, también se pronunció la religiosa Consuelo Morales, fundadora de Cadhac, quien recalcó que aquellos que se han unido a la búsqueda de “quienes no están, son la luz con la que México podrá salir adelante”.