Tepic, Nay. El Comité Estatal Covid-19 aprobó la realización de posadas navideñas en centros educativos con aforos del 75 por ciento de asistentes en lugares abiertos o cerrados, deberán cumplir la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, dio a conocer el director de Salud Pública de Nayarit, Juan Fernando López Flores.
“Con base en las medidas analizadas durante la reunión de este comité se tomó un solo acuerdo básicamente referente a lo que son las posadas escolares, en cuanto a estas, dependen en qué áreas se lleven a cabo, que pueden ser en lugares cerrados, cuando así sea, se recomienda el aforo en un 75 por ciento, tener filtros a las entradas y el uso de cubrebocas estricto entre los asistentes; si las posadas escolares se desarrollan en lugares abiertos se deberá mantener la sana distancia, uso de cubrebocas y la utilización de gel antibacterial”, explicó.
Recomendó a los organizadores que a dichos festejos no acudan ni menores, ni adultos con comorbilidades sin esquema completo de vacunación contra Covid-19.
“Las comorbilidades son diferentes condiciones como las cardíacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones del riñón, hígado o sistema digestivo, también de tipo crónico o enfermedades neurológicas, endocrinas como la diabetes mellitus u obesidad grave, alguna inmunosupresión de las defensas como puede ser el VIH, tuberculosis o presenten alguna neoplasia o algún cáncer, entre otras enfermedades”, detalló.
El funcionario estatal de Salud informó que durante esta semana se observa un descenso en los casos nuevos, con un promedio de 15 al día, en el caso de las defunciones se han contabilizado dos al día en promedio y en cuanto a casos activos de Covid-19 se tiene un registro de 65 al día, es por ello la decisión de permitir que haya los tradicionales festejos navideños en las escuelas.