Ciudad de México. A menos de un mes para que concluya el año, el 2021 se consolida como uno de gran desarrollo y avance para las empresas Fintech, sobre todo en América Latina, donde recaudaron mil 294 millones de dólares en 90 rondas de inversión durante el primer semestre, indica Alexis Nickin Gaxiola.
A decir del experto, la inercia ascendente que experimentan las empresas Fintech de la región se detonó tras la pandemia; ya que los confinamientos incentivaron a miles de usuarios a utilizar los servicios de las financieras tecnológicas, permitiendo que estas crecieran en captación de clientes en un 220%.
De acuerdo con la Asociación Fintech México, nuestro país se ha consolidado este año como el segundo de mayor desarrollo en empresas de esta naturaleza, solo por detrás de Brasil, lo que se explica en parte por contar con una ley para el sector, que da mayor certeza al desarrollo de nuevos negocios en dicho entorno.
Además, en México las empresas Fintech han canalizado de manera positiva la modesta inclusión financiera existente, ofreciendo soluciones y herramientas de bajo costo, fácil accesibilidad, personalizadas, entre otras atractivas características, apunta Alexis Nickin Gaxiola.
Atrás quedan logros de 2020
Un reporte de LatamFintech Hub indica que durante 2020, las Fintech mexicanas lograron captar vía rondas de inversión, un total de 567 millones de dólares, que representa el 20 por ciento de lo recaudado en toda Latinoamérica, cuyos montos ascendieron a más de dos mil 982 millones de dólares.
Sin embargo, el especialista mexicano reconoce que en 2021 el “boom” que experimentan las Fintech en la región dista mucho de los números del año anterior, ya que las más de dos mil 300 empresas de esta naturaleza podrían cerrar el año con un registro superior a los siete mil 500 millones de dólares en captación de inversiones.
Asimismo, Nickin Gaxiola destaca que estos resultados han impulsado también el estallido de empresas unicornio latinoamericanas, las cuales se multiplicaron durante el primer semestre de 2021 hasta alcanzar la cifra de 163.
Y añade que, si bien entre los principales acuerdos de Fintech durante los primeros seis meses del año, la mayoría corresponden a movimientos de empresas en Estados Unidos y Europa, destaca el caso de Nubank en Brasil cuya proyección para el 2022 es alcanzar un valor de más de 50 mil millones de dólares como parte de su estreno en Wall Street. (IP)