Madrid. La gran mayoría de los clubes de Primera y Segunda División del futbol español, con la notable excepción del Real Madrid y el Barcelona, ratificaron un plan de inversión con una firma de capital privado, informó la Liga.
Respecto al acuerdo, conocido como proyecto LaLiga Impulso, se indicó en un comunicado que “en total, 37 de los 42 clubes han votado en favor de la materialización del mismo, cuatro en contra y una abstención, lo que les permitirá recibir un total de mil 994 millones de euros para proyectos de crecimiento y consolidación desde el punto de vista deportivo y empresarial”.
Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao rechazaron el plan de financiación con la firma de inversiones en capital privado CVC, que había sido anunciado en agosto. Recientemente, los tres clubes intentaron promover un esquema alternativo de financiación para “acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos infinitamente mejores”.
De acuerdo con la Liga, “esta inyección económica compromete a los clubes a destinar al menos 70 por ciento de los recursos a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología, así como de contenidos en plataformas digitales”.
Sólo 15 por ciento de la cantidad puede ser usado para el fichaje de jugadores y el otro 15 para liquidar deudas financieras.
Dilemas en el Barça
Por otra parte, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró que los miembros de la junta directiva, el nuevo cuerpo técnico y los aficionados están de acuerdo en la necesidad de reforzar a la plantilla, sin embargo tienen un “problema” económico debido a la herencia recibida.
“Hola, culés. Comparto su decepción por la eliminatoria de la Champions. Todos estamos de acuerdo en reforzar al primer equipo. El problema es que tenemos unos contratos heredados muy elevados que no nos da margen salarial”, explicó en un video publicado en Twitter.
“Aun así estamos buscando la fórmula para mejorar al plantel en este mercado de invierno”, anotó el máximo responsable del club catalán.