El puesto de mando del operativo Basílica 2021 volvió a instalarse en las inmediaciones del recinto religioso, luego de que el año pasado las autoridades capitalinas y eclesiásticas suspendieran las celebraciones a fin de evitar contagios. Hasta la noche de ayer, reportaron que del 1º al 10 diciembre han transitado 569 mil 102 personas.
El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, supervisó la apertura sobre Euzkaro y Calzada de Guadalupe, desde donde se coordinarán las acciones de 3 mil 100 efectivos que vigilarán el paso de peregrinos, visitantes y residentes; el año pasado la presencia policiaca y las vallas metálicas de popotillo se colocaron para evitar que la gente pasara.
García Harfuch comentó que se tiene prevista la llegada de al menos 8 millones de personas y se han retirado 28.5 toneladas de basura y desechos sólidos, así como 154 atenciones médicas no relacionadas con coronavirus que no ameritaron traslados al hospital.
Pese al Covid-19 y a su nueva variante ómicron, todos los peregrinos y feligreses que acudan tendrán la posibilidad de ver a la Virgen, aunque sea brevemente, aseguró a La Jornada Salvador Martínez Ávila, rector del templo mariano.
“Muchos dirán que le prometieron ir el mero 11, pero hay limitaciones”. Detalló que hoy y mañana 12 de diciembre la estancia de un peregrino será de 15 minutos en el templo, pues el flujo deberá avanzar constantemente para que todos puedan ver a la Virgen.
“Calculamos que eso tardarán entre cada reja, cuando mucho, porque es una multitud y entendemos que no vamos a poder tener sana distancia en ese momento.”
Luego de que el año pasado se cancelara la conmemoración presencial y ahora se retoman, aunque con modificaciones y limitaciones, conminó a los feligreses a que privilegien la “participación simbólica” y vía Internet. Invitó a enviar su foto de forma digital a la Basílica para que estos días se pongan en las bancas.
“Les proponemos que vengan otro día, pero que manden su foto, adquieran una veladora y la enciendan en su casa, que son distintas maneras de que hagan participación simbólica. Las fotos las vamos a imprimir y a pegar en las bancas para que la gente de alguna manera tenga presencia.”
Hizo hincapié en que junto con la alcaldía Gustavo A. Madero se seguirán las medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y gel, y aunque no se exigirá la presentación del certificado de vacunación, se recomienda que acudan personas con esquemas de inmunización completo, sin adultos mayores ni niños.
Para evitar que los festejos puedan ser factor de contagio, lo mejor es acudir después del 12 de diciembre, en horas con menos afluencia. Ya desde ayer la asistencia al templo era mucho más copiosa que en días anteriores.