La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local "tiene el compromiso y obligación de respetar, garantizar, proteger y promover los derechos humanos en su actuación cotidiana", dijo la fiscal Ernestina Godoy.
La institución también está obligada a " coadyuvar en la investigación de posibles violaciones de derechos humanos, así como la de implementar acciones que permitan la reparación del daño y adoptar de medidas de no repetición".
En un comunicado, la FGJ señaló que al celebrarse este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos y la culminación de los 16 días de activismo contra la violencia de género, tras conmemorarse, como cada año, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hay resultados en diferentes ámbitos.
Enlistó, entre otros, la atención a expedientes por posibles violaciones a derechos humanos.
Además se que de enero a septiembre de 2021, logró concluir 2,747 expedientes relacionados con posibles violaciones a derechos humanos, los cuales fueron notificados por las comisiones de Derechos Humanos, nacional y local, así como las iniciadas por la Dirección General de Derechos Humanos de esta Fiscalía General.
De este total de expedientes concluidos, 719 correspondieron a Medidas precautorias, 1,077 a Quejas y 880 con Solicitudes de colaboración.
Precisó que a pesar de la pandemia" y lo que ello implicó en la reconfiguración de las lógicas de trabajo de esta institución, se logró mantener el equilibrio entre quejas recibidas y quejas concluidas".
Aseguró que al inicio de la presente anualidad se tenían en trámite 6,317 expedientes relacionados con posibles violaciones a derechos humanos, pero para finales de septiembre se tenían en trámite 5,927 expedientes, es decir, se atendieron y concluyeron más quejas de las recibidas durante el período, por lo que se disminuyó en 6 por ciento el número de quejas en trámite.
En lo que va del año 2021, indicó la institución, logró restituir los derechos humanos de 42 víctimas, a través del cumplimiento total de 13 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local, quien notificó la conclusión de las mismas.
Para el cumplimiento de estas recomendaciones se implementaron 89 puntos recomendatorios de manera satisfactoria, a través de Medidas de compensación, Medidas de satisfacción, Medidas de no repetición y Medidas de acceso a la verdad y a la justicia a favor de las víctimas.