Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos al sector Yaqui, en Cuajimalpa, fueron detenidos al ser posibles responsables de brindar protección a la banda de Lenin Canchola, afirmó su titular Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa tras la instalación del puesto de mando por el operativo Basílica 2021, expuso que la aprehensión se realizó la mañana de ayer porque tenían órdenes de captura en su contra como resultado de una investigación de la dependencia.
El funcionario dijo que los cuatro uniformados, de quienes se reservaron los nombres por el sigilo de la indagatoria, fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, luego de que se diera seguimiento a una carpeta de investigación tras la detención el 17 junio de un sujeto identificado como Miguel Ángel G, El Chiquis.
“Tenemos una depuración constante en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una depuración real, basada en investigaciones sólidas que se hacen junto con la Fiscalía General de Justicia.”
De acuerdo con las indagatorias de la dependencia, El Chiquis encabezaba la venta y distribución de droga en la alcaldía Cuajimalpa, así como en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el estado de México.
Además, el cabecilla “es operador de confianza de Lenin Canchola, fundador del grupo delictivo Malcriados 3AD y quien dirige una facción perteneciente a la Unión Tepito en la zona poniente de la Ciudad de México”.
La corporación indicó que El Chiquis “supuestamente estableció una amplia red de corrupción en la alcaldía Cuajimalpa, mantenía vínculos con servidores públicos y autoridades de la Ciudad de México, quienes le brindaban protección cuando los integrantes de su célula delictiva eran detenidos, además le reportaban sobre posibles operativos en su zona a cambio de pagos semanales”.