Entre el martes 14 y el sábado 18 de diciembre continuará la aplicación del refuerzo de las vacunas contra el Covid-19 para 469 mil 865 adultos de 60 años de siete alcaldías: Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tláhuac.
Luego de informar que la Ciudad de México permanecerá en semáforo verde del 13 al 26 de diciembre, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, detalló que en todas las demarcaciones se usará el biológico de AstraZeneca.
Se habilitarán distintas sedes en las que se atenderá conforme a la letra inicial del primer apellido: A, B, C, martes 14; D, E, F y G, miércoles 15; H, I, J, K, L y M, jueves 16; N, Ñ, O, P, Q y R, viernes 17, y S, T, U, V, W, X, Y y Z, el sábado 18.
“Vamos a enviar el registro y expediente de la primera y segunda dosis un mensaje de texto durante este fin de semana a las personas que tienen su esquema completo de estas alcaldías con su nombre, el día y la sede de vacunación, así como el horario en el que les sugerimos acudir”.
El funcionario indicó que continúan a la baja los ingresos y hospitalizaciones por coronavirus en la capital, que cuenta con 3.5 de 40 puntos en los indicadores considerados en la pandemia por las autoridades de salud federal.
Precisó que 381 personas se encuentran internadas, la cifra más baja desde abril del presente año, de los cuales 75 por ciento no se aplicaron vacunas, mientras el resto ya fueron inmunizados, pero enfrentan algún problema concomitante de salud.
“Por otra parte, y es algo que también hay que tener presente y es parte de los refuerzos, en todas partes del mundo hemos visto que las personas que menor respuesta tienen a la vacuna a través del tiempo son los adultos mayores de 75 y 80 años”.
Aseguró que aún no hay señales de un repunte de contagios, pero debemos estar pendientes, por lo que llamó a los capitalinos a ser honestos y no ir a reuniones si tienen algún síntoma de Covid-19 o estuvieron en contacto con personas enfermas.
“Las mejoras que tenemos siguen estando presentes, pero no descartamos que puedan subir si las personas bajan la guardia y si se pierde totalmente el respeto al Covid.”
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó a su vez que la Organización Mundial de la Salud ha identificado que conforme transcurre el tiempo –entre seis y ocho meses– se presenta una disminución en la respuesta inmunitaria, de ahí la decisión del gobierno federal de poner el refuerzo y por eso se empieza con el grupo de edad más vulnerable.