Ciudad de México. El caricaturista Antonio Helguera –en un homenaje póstumo–, la reportera Ángeles Cruz Martínez y los colaboradores de La Jornada Miguel Concha Malo y Ángeles González Gamio, así como el columnista Julio Hernández López por su plataforma, recibieron ayer el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México.
En el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, en el contexto de la celebración del 75 aniversario de dicha asociación civil, el caricaturista Helguera (1965-2021) fue distinguido por su trayectoria. “Un cuestionador nato de la injusticia”, que supo “atravesar el pantano para iluminar conciencias y ser ejemplo de ciudadano crítico, de cartonista con humor en libertad”, señaló el jurado. El premio fue recibido por su esposa Alma Muñoz, también reportera de La Jornada, acompañada por los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, y Rafael Pineda, Rapé.
Ángeles Cruz Martínez fue premiada por su cobertura de la pandemia de Covid-19 en 2020, lo que significó “un desafío para todos los medios, y más en las primeras semanas, al desconocerse los alcances letales que tendría a la postre”, destacó el jurado conformado por Adriana Delgado, Enrique Pasto y Juan Sánchez, entre otros. Agregó que en medio de esa confusión, los reporteros se encontraron “con serios retos por cumplir con esa difícil misión de informar”. El galardón fue recibido por la periodista, quien estuvo acompañada de sus hijas Valeria y Ariadna.
En la categoría Artículo en Derechos Humanos fue galardonado el padre Miguel Concha Malo, “símbolo de la lucha por la defensa de los derechos humanos, por estar contra la injusticia y en favor de ayudar a las causas que contribuyan a crear un país en armonía y paz”. Al recibir su premio, recordó que son ya más de 37 años escribiendo para La Jornada, y en un breve mensaje destacó:
“Hace muchos años que decía, por intuición, pero después por convicción, que los defensores de derechos humanos y los periodistas estamos siempre juntos, y ahora esto es una realidad muy clara, desde el punto de vista legal, institucional y administrativo. No hay defensores ni defensoras de derechos humanos sin periodistas, no hay periodistas sin defensores y defensoras de derechos humanos. Eso lo sabemos, desgraciadamente en las duras y en las maduras”.
Al manifestar su solidaridad con el gremio, expresó: “Estamos comprometidos por lo mismo: queremos un México justo, libre y digno. Estamos por un Estado social y democrático de derecho, no nos pueden sobornar, distorsionar”.
Ángeles González Gamio fue reconocida por su trayectoria. “Narradora de los mejores pasajes de la Ciudad de México, se ganó a pulso el título de cronista de la ciudad”, destacó el jurado, que agregó que con sus crónicas e historias es también “parte de nuestro patrimonio”.
En la categoría de Multiplataforma 2020 fue galardonado Julio Hernández López, Astillero. “Un referente en el periodismo mexicano por su trascendencia en el análisis de la columna política y social divulgada”. Otros galardonados fueron Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, e integrantes de su equipo por mejor serie documental, y El Chamuco TV por mejor programa de humor político.
A la entrega de este premio en el Club de Periodistas de México asistió el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.