Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer a los países ricos que no deben acumular vacunas contra el Covid-19 para dosis de refuerzo que combatan la nueva variante ómicron, porque ponen en peligro el suministro a los países más pobres, donde las tasas de inoculación son bajas.
La aparición de la variante destaca la “situación peligrosa” en la que se encuentra el mundo aproximadamente dos años después del inicio de la pandemia, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Muchos países occidentales han puesto en marcha programas de refuerzo, dirigidos a los ancianos y a las personas con problemas de salud subyacentes, pero la preocupación por la rápida propagación de ómicron ha llevado a algunos a ampliar sus programas.
“A medida que nos adentramos en lo que será la situación de ómicron, existe el riesgo de que el suministro mundial vuelva a convertirse en un acaparamiento devacunas por parte de los paísesde altos ingresos”, dijo la directora devacunas de la OMS, Kate O’Brien, en una reunión informativa.
Mike Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que lo que hagamos en los próximos días y semanas, tanto en términos de supresión del virus como de vacunación y equidad, marcará una gran diferencia en la evolución de esta pandemia en 2022”, dijo.
En tanto, los primeros datos de hospitales de Sudáfrica muestran que menos de un tercio de los pacientes ingresados por coronavirus durante la última ola vinculada a ómicron sufren una enfermedad grave en comparación con dos tercios en las primeras etapas de los dos últimos repuntes.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) para Tshwane, el área metropolitana que incluye Pretoria, donde ocurrió el primer brote sospechoso de ómicron, mostraron mil 633 ingresos en hospitales públicos y privados por Covid-19 entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre.
De ellos, 31 por ciento fueron casos graves, definidos como pacientes que necesitaban oxígeno o ventilación mecánica, en comparación con 66 por ciento al comienzo de la segunda ola de la pandemia de coronavirus y 67 por ciento en las primeras semanas de la primera.
El NICD advirtió que el estudio tenía algunas limitaciones, pues “pueden pasar algunas semanas para que se acumulen los resultados de las hospitalizaciones”, pero no se especifica si los pacientes estudiados habían sido vacunados, por lo que no resulta claro en qué medida una mayor cobertura de vacunas mantiene los síntomas más leves.
La evidencia preliminar sugiere que ómicron es mucho más transmisible que cualquier variante anterior, pero que los síntomas pueden ser menos severos, con niveles más bajos de hospitalización, especialmente en pacientes vacunados.
Sudáfrica informó el miércoles cerca de 20 mil nuevos casos de Covid-19, un récord desde que se detectó la variante ómicron y 36 nuevas muertes relacionadas con la enfermedad.
Por otra parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que la mayoría de los casos provocados por la variante ómicron en la Unión Europea parecían ser “leves”.
Cuba reportó el primer caso de ómicron en un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique, mientras que Bolivia vacunará contra el coronavirus a niños de 5 a 11 años.
El Senado de Estados Unidos aprobó antier por un margen estrecho una resolución para anular la obligatoriedad impuesta por el gobierno del presidente Joe Biden de que las empresas de 100 empleados o más deben tener a todos sus trabajadores vacunados contra el coronavirus o, en su defecto, realizar pruebas diagnósticas semanales. El país también extendió la campaña de vacunas de refuerzo a jóvenes de 16 y 17 años, y autorizó el tratamiento preventivo de AstraZeneca contra el Covid-19 para personas inmunodeprimidas.
La pandemia ha dejado en el mundo 268 millones 393 mil 653 casos confirmados y 5 millones 285 mil 485 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.