Ciudad de México. La Fiscalía General República (FGR) ofreció un criterio de oportunidad al abogado Juan Collado, a fín de que aporte información en torno a diversos actores políticos que pudieran estar relacionados con actos delictivos. Lo anterior fue corroborado por gente cercana al litigante, que fue detenido en julio de 2019 y que actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México enfrentando acusaciones por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con las fuentes consultadas la mañana de este viernes acudieron al Reclusorio Norte representantes de la FGR y le propusieron este criterio de oportunidad, lo cual significa que por decisión del Ministerio Público Federal, Juan Collado podría recuperar su libertad ya que los cargos que pesan en su contra serían retirados a cambio de que se convierta en testigo de la FGR.
Juan Collado fue abogado de, entre otros personajes, los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto, así como del ex líder del Sindicato Petrolero Carlos Romero Dechamps.
Las fuentes consultadas señalaron que ahora corresponde a Juan Collado analizar y decidir si acepta la propuesta de la FGR ya que ello le posibilitaría salir de prisión. En días pasados un juez federal le concedió un amparo con el cual se declaró legal el auto de vinculación a proceso que le dictó un juez del estado de Chihuahua por el delito de peculado, a considerar al considerar que la imputación fue indebida ya que él no se ha desempeñado como servidor público.