Guadalajara, Jal., Decenas de periodistas jaliscienses y de otros estados reclamaron ayer, en un desplegado publicado en diarios locales, que el gobernador Enrique Alfaro respete la libertad de expresión y frene sus agresiones contra la prensa, luego de que el mandatario local acusó el miércoles a una reportera del Canal 44 de la televisión universitaria de “reventar” los actos del gobierno estatal tras preguntar por el desabasto de medicinas.
“Rocío López Fonseca es una periodista responsable y profesional, y de ello dan cuenta los 21 años que tiene en el gremio. Es reprobable que sea acusada de realizar labores de sabotaje a los eventos públicos del gobierno estatal, cuando simplemente ejercía su trabajo, tan crítico como respetuoso”, dice el desplegado firmado al menos por una centena de periodistas, fotorreporteros y asociaciones del gremio informativo.
Los signatarios también piden que “instancias defensoras de la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo” intervengan para terminar con la creciente cantidad de reporteros que en Jalisco “han sido censurados, ignorados, recriminados, hostigados, demeritados y desprestigiados por la administración de Enrique Alfaro”.
También este jueves fue entregado el Premio Jalisco de Periodismo; los ganadores exigieron al gobernador que respete la libertad de expresión, a la que juró defender como a todas las leyes cuando rindió protesta.
En la ceremonia de premiación, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, también fustigó la actitud de Alfaro y recordó que la libertad de expresión es un derecho que se debe defender por todos a diario, porque “sin periodismo no hay democracia”.
“Partir la madre”
La nueva agresión de Alfaro hizo recordar que en 2009, como alcalde de Tlajomulco, amenazó con “partirle la madre” a un reportero que le preguntó por su pasado como militante del PRI (actualmente pertenece a Movimiento Ciudadano). También motivó que diputados locales del partido Hagamos anunciaran que en el Congreso local presentarán un punto de acuerdo para llamar al gobernante a evitar “la obstaculización periodística”.
A cambio, Alfaro anunció que estaría de vacaciones con su familia a partir de este jueves.