En el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, las bancadas de la Cámara de Diputados confrontaron posturas respecto a cómo se ha combatido ese problema en el este sexenio.
El presidente de la Comisión Anticorrupción, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), lamentó que “no se ha dado el golpe necesario para predicar con el ejemplo; hay personas cercanas al Presidente cuyas sombras de dudas se acumulan, que debemos atender y corregir”.
Para el legislador, se requiere buscar una política integral, porque “no hay recetas mágicas, pero sí antídotos, y el mejor es la transparencia”.
Lidia Pérez Bárcenas (Morena) afirmó que “los gobiernos neoliberales llevaron al límite de lo intolerante la corrupción y la impunidad, lo cual explica las medidas que tomó el actual gobierno –desde que empezó– contra prácticas corruptas”.
Consideró que aprobar la iniciativa presidencial en materia eléctrica “expondrá el verdadero compromiso” de los legisladores con la lucha la descomposición; llamó a “echar abajo la reforma energética de 2013, la cual fue aprobada en un ambiente corrupto que ha dañado el patrimonio nacional”.
Manifestó que el mandato al actual gobierno incluye erradicar ese cáncer, cuyo costo económico durante los gobiernos neoliberales ascendió a 9 por ciento del PIB, según el Banco Mundial. Señaló que entre 2019 y 2020 se congelaron 7 mil millones de pesos relacionados con actos de corrupción.
El perredista Marcelino Castañeda sostuvo que continúan los casos de corrupción en el actual gobierno, y citó “el desvío de Ana Gabriela Guevara en el deporte; la desaparición de miles de millones de pesos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, producto de artículos confiscados, y empieza una nueva telenovela protagonizada por Santiago Nieto, ex titular de la UIF, y el fiscal carnal (Alejandro Gertz), acusados de enriquecimiento ilícito por centenares de millones de pesos, en propiedades justamente de los encargados de combatir la corrupción”.