Casi 40 organizaciones defensoras de derechos humanos de México y Centroamérica demandaron al gobierno mexicano una “profunda investigación” en torno a la tragedia en la que murieron 54 migrantes en Chiapas. Sostuvieron que el hacinamiento en que viajaban en el tráiler “deja en claro que el anonimato y las condiciones en las que personas migrantes se ven forzadas a transitar son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas”.
En un pronunciamiento, organizaciones como Fundación para la Justicia, Sin Fronteras, Red todos los derechos para todos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, el Instituto de Mujeres en Migración, la Red de Jesuitas de Centroamérica o la Casa Monarca consideraron que “la muerte de estas personas se suma a las violaciones que se han documentado en los últimos años”.
Tras señalar que han denunciado el endurecimiento de las políticas migratorias, condenaron la aceptación del gobierno mexicano del programa estadunidense conocido popularmente como Quédate en México.