El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el organismo consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos Prevenimss y la firma de convenios para la atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.
En el contexto del Congreso Internacional de Salud Mental que se realiza del 8 al 10 de diciembre con la participación de 12 países, detalló que, derivado de la pandemia, el IMSS incorporó a los equipos de salud mental a 334 psicólogos para poner en marcha un plan de acción para la atención y la promoción a la salud mental, ampliar los servicios y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos.
“De las cosas que ha dejado el Covid-19 a las instituciones es la evidencia de que sí se puede trabajar en un sector completamente integrado, un solo sistema de salud y un solo sector que camina en la misma dirección”, destacó.
Robledo recordó que, desde 2020, la OMS advirtió a las instituciones sobre los primeros impactos de la pandemia frente a la atención médica, seguido de la carga de estrés, dolor, angustia y desesperación, por ello la urgencia de “considerar la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”.
Al respecto, Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, indicó que en el IMSS los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta.