Ciudad de México. La aprobación del ajuste y reasignación del presupuesto del Instituto Nacional Electoral para asignar mil 503 millones de pesos a la organización del ejercicio de revocación de mandato confrontó a consejeros del organismo con la representación de Morena. La Cámara de Diputados aprobó una reducción desproporcionada sin fundamentar el monto, acusaron los consejeros por lo que hay un déficit de 2 mil 550 millones de pesos para ese proceso; el INE mantiene una burocracia dorada con altos salarios respondió Morena.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova advirtió que aún con la cancelación de proyectos y racionalización del gasto hay un déficit de dos mil 300 millones de pesos para organizar ese ejercicio en términos de ley es decir con las 160 mil casillas con las que se realizó la elección de 2018. No es el INE -acusó – el que ha colocado en riesgo su organización, pero los mil 503 millones de pesos para un eventual ejercicio de Revocación de Mandato, misma que resulta clara y abiertamente insuficiente para llevarlo a cabo”.
Morena concentró sus críticas al INE en la falta de austeridad republicana en el ejercicio presupuestal del organismo preservando gastos excesivos como el retiro voluntario. El diputado Mario Llergo acusó al organismo de dotar de liquidaciones millonarias a su personal como los 5 millones de pesos que se le destinó al ex director de Organización Electoral, como muestra del dispendio.
Durante el debate, el consejero, José Roberto Ruiz Saldaña destacó los alcances del recorte: “pero aun concediendo, que fueran considerados (los ajustes) para rehacer en el presupuesto del INE, incluso esos ejemplos que ponen, pues nada más díganos de dónde sacamos tres mil 830 millones. O sea, no cinco millones, no 200 que pueda costar un seguro de separación o cosas por el estilo”.
El consejero Jaime Rivera detalló las adecuaciones presupuestales para incrementar la partida destinada a la revocación de mandato y asignar mil 503 millones de pesos, “el problema es que esa cantidad es notoriamente insuficiente para llevar a cabo ese proceso. Faltan todavía dos mil 327 millones de pesos, casi el 60 por ciento de lo requerido”.
A su vez, el consejero UucKib Espadas advirtió que no es posible resignarse a volver a los tiempos de bajo costo de la elección, que abría la puerta a prácticas fraudulentas como en 1988. No estoy dispuesto en lo individual y espero que este cuerpo colegiado no lo esté a regresar a un México, en donde las elecciones baratas permitían que los mismos rufianes de siempre se robaran elección tras elección.
En su momento, las representaciones del PAN, PRI y PRD se sumaron a las críticas a Morena y los partidos coaligados que aprobaron la reducción de recursos al INE para organizar la revocación de mandatos.
La consejera Claudia sostuvo que “hoy tenemos un tema con el pretexto de la austeridad estamos tratando de definir una reducción presupuestal, pero en realidad lo que yo veo es que todo este tema está motivado por el encono que se tiene desde una perspectiva de autoridades y poderes y esta mayoría parlamentaria que no ha visto y que no tiene reflejado que el INE ha cumplido con sus deberes constitucionales”
Más adelante añadió que las premisas que se usa son premisas falsas, son premisas que parten de incorrecciones, porque lo que se busca nada más, es poner este encono y esta polarización que se tiene en la sociedad. “Creer que con los recortes presupuestales se está castigando al INE, es confundir seriamente las cosas y no darse cuenta que la afectación no es a la autoridad electoral, sino a la ciudadanía y a sus derechos.
“Y es que en esa lógica que mucho se acerca a la máxima de “el fin justifica los medios”, pareciera que la intención de destruir al INE, de desprestigiar o de tratar de someterlo por la vía del presupuesto, es y adquiere la calidad de un fin superior.