Ciudad de México. La caravana migrante que salió a finales de noviembre de Chiapas, salió esta mañana de San Martín Texmelucan, Puebla, y se encuentra muy cerca de la línea divisoria entre dicha entidad y el estado de México, pero es poco probable que arribe hoy mismo a la capital del país, debido a la “tensión” que genera la vigilancia de la Guardia Nacional (GN) y a sus intentos de detener a los participantes de la marcha.
Así lo indicó Irineo Mujica, director de la organización civil Pueblo Sin Fronteras y uno de los coordinadores de la movilización, quien le pidió “responsabilidad y humanidad” al gobierno del país para evitar que ocurra un accidente en la carretera por la cual transitan los migrantes internacionales.
En entrevista, Mujica explicó que la GN detuvo a unos 20 participantes de la caravana mientras caminaban sobre la autopista México-Puebla, lo que llevó a los integrantes de la marcha a cerrar la vía durante algunos minutos.
Sin embargo, tras dialogar con los uniformados, los trabajadores internacionales sin documentos levantaron el bloqueo de la carretera.
“Ya desbloqueamos. Dialogamos con la GN y quedamos en bajar la presión para que pueda avanzar el tráfico y nosotros podamos seguir caminando. Dialogamos con ellos para que no agredan a los migrantes ni los estén agarrando en goteos”, dijo el luchador social.
Luego de detallar que los 20 participantes de la marcha que habían sido detenidos ya fueron puestos en libertad, Mujica señaló que el ambiente de “acoso” en contra de los migrantes hará difícil que la movilización llegue este viernes a la Ciudad de México, como estaba planeado originalmente.
Pasadas las 14:30 horas, “estamos como a unos 10 kilómetros de la línea entre Puebla y el estado de México, pero no sé (si llegaremos a la capital del país), porque hay mucha tensión en este camino”, advirtió.
Según el dirigente de Pueblo Sin Fronteras, sobre la carretera México-Puebla “es poco lo que se puede caminar. No están tampoco dejando tomar raites y está la tensión muy fuerte, la verdad. Están tratando de desintegrarla (la caravana) agarrando gente, así que es complicado” llegar este mismo viernes.
Con respecto al lugar donde llegarían luego de su arribo a la Ciudad de México, Mujica afirmó que “llegaríamos directo a la Basílica de Guadalupe” y no al Deportivo Santa Martha Acatitla, pues ese sitio lo habilita el Instituto Nacional de Migración, organismo del cual desconfían.
“No vamos a tomar algo de alguien que nos ha venido acosando y golpeando; ni un vaso de agua queremos de Migración. Ellos no dictan nuestro itinerario, nuestro trabajo. Nosotros vamos a la Basílica y ellos que hagan lo que quieran”, aseveró.
Con respecto a los intentos de detención supuestamente realizados por la GN, el activista le pidió al gobierno federal “un poquito de responsabilidad y de humanidad. Si Migración hace ese tipo de redadas, correteos, provocaciones o como le quieran llamar, alguien puede correr hacia los carros, porque estamos en una autopista, y puede generar un accidente”.