Kiev. Rusia ha bloqueado casi 70 por ciento del mar de Azov y planea ejercicios frente a los puertos ucranianos de Mariupol, Berdyansk y Henichesk, según un comunicado de la Marina ucraniana, si bien Moscú no se ha manifestado al respecto.
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) indicó que el buque ucraniano 'Donbass' había partido del puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol con rumbo al estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov y el mar Negro, haciendo caso omiso de las órdenes para cambiar de rumbo.
Sobre esta aproximación, Kiev rechazo este jueves la acusación y dijo que el buque no ha abandonado sus aguas territoriales, mientras que la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha expresado que es “evidente” que se trata de”otra provocación más en el mar”, indicó el Canal 1 de la televisión rusa.
El Kremlin advirtió de posibles consecuencias "graves" ante lo sucedido. "Lo sucedido muestra otra vez el posible perjuicio y las posibles consecuencias que pueden derivar de estas acciones provocadoras. Cualquier pequeña provocación puede acarrear consecuencias muy graves", aseveró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.
El ministro ucraniano de Defensa, Alexei Reznikov, explicó que el 'Donbass' es un buque de búsqueda y rescate sin armas que realizaba su trabajo en el mar de Azov, y apuntó que la embarcación no tenía intención alguna de transitar la zona, cambiando poco después de rumbo.