San Cristóbal de Las Casas, Chis. El secretario de Protección Civil de Chiapas, Luis García Moreno, informó que los cuerpos de los 55 migrantes fallecidos en el accidente ocurrido la víspera en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, permanecían este viernes en las instalaciones de los Servicios Periciales, dependientes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en coordinación con su par federal realiza las necropsias de ley a cada uno de los cuerpos “para determinar con todo el método y el protocolo que debe de aplicarse en estos casos para tener la certidumbre de las causas y deslindar responsabilidades”.
GALERÍA: Al menos 55 migrantes fallecieron en el accidente del tráiler en Chiapas.
Agregó que “una vez que sus familiares los reconozcan, los identifiquen, el Instituto Nacional de Migración (INM) financiará los féretros y los traslados de los cuerpos a sus países de origen”, lo que podría ocurrir este viernes o el sábado.
En entrevista colectiva reiteró que el percance sucedió por el exceso de velocidad con que era conducido el tracto camión. “Es visible al estar en el lugar de accidente y se puede observar, que después de una curva y por exceso de velocidad; además, hay testimonio de los vecinos de ese lugar del exceso de velocidad; la volcadura hacia el costado derecho del tracto camión, pero además impactó con la base de un puente peatonal”.
VIDEO: Se vuelca tráiler con migrantes, en Chiapas; hay al menos 53 muertos.
Abundó: “Creemos que el movimiento dinámico de llevar personas 166 personas de pie y con el movimiento hacia el costado derecho, provocó la volcadura con este fatal saldo”.
García Moreno sostuvo que el camión color blanco con la leyenda Zeta en las puertas, que fue retirado de la carretera cerca de la media noche del jueves y luego trasladado a un corralón de la Fiscalía General de la República (FGR), partió de los límites de Guatemala con México y de acuerdo con la información que proporcionan los propios lesionados, (tomaron) la carretera hacia Comitán, posteriormente a San Cristóbal y alrededor de las 15.30 horas (llegó) a Tuxtla Gutiérrez”.
—Hay retenes en estos municipios. ¿Qué fue lo que pasó? Se le preguntó.
—Bueno, son retenes; recordemos que son tramos federales y nosotros somos gobiernos del estado, por lo que coadyuvamos con las autoridades federales; en los retenes debe haber una revisión; creemos que hay que reforzarlos, pero también reconocemos que Chiapas es un estado muy grande, muy extenso y la frontera con Guatemala son más de 600 kilómetros; muy porosa la frontera.
Manifestó que “el fenómeno migratorio es muy complejo y global, ocurre en diversas partes del planeta y cada vez va en aumento. Si analizamos las causas, son multidimensionales: la pobreza, la violencia, la inseguridad, pero también efectos del cambio climático, desastres provocados, fenómenos naturales diversos. En el caso de nuestro continente, son flujos del sur hacia el norte y cada vez van incrementándose, lo que implica que los gobiernos de estos países, incluyendo al nuestro, estén ahora diseñando políticas públicas acordes a este fenómeno que es muy complejo y tiene que ver con la trata de personas”.