Monterrey, NL. Familiares de personas desaparecidas se reunieron, vela en mano, en la Plaza Zaragoza, frente al Palacio Municipal de Monterrey, en el marco de la conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Los participantes, principalmente mujeres, se dieron cita para recordar a sus familiares desaparecidos en Nuevo León, al conmemorarse el 73 aniversario de esta declaratoria por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Alrededor de 150 personas llegaron al lugar y formaron con sus veladoras la pregunta “¿Dónde Están?”, y un corazón con la fotografía de sus familiares.
Además, se dieron cita activistas de los derechos humanos de organizaciones civiles como Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y de ONU.
Fernando Ríos Martínez, director de CADHAC, mencionó la preocupación de los organismos de derechos humanos por el número de desaparecidos, que según sus cifras asciende a mil 200 personas en 2021 en México.
“Vemos que en promedio hay mil 200 desaparecidos en el año, según el registro de personas desaparecidas; si uno nota, de un tiempo a la fecha puede darse cuenta algunos aparecen vivos otros muertos, pero la gran mayoría siguen desaparecidos alrededor de 95 mil”, dijo.
Durante el evento, cuya duración fue de tres horas, también se pronunció la religiosa Consuelo Morales, fundadora de CADHAC, quien mencionó que las familias que se han unido a la búsqueda son quienes brindan luz para los desaparecidos y para el país.
“El hecho de que ustedes, a pesar de todos los obstáculos, siguieron adelante de alguna manera son inspiradoras; son las que en un momento dado pueden salvar a Nuevo León y en cada estado las familias que se unen a buscar la verdad son la luz con la que México podrá salir adelante”, señaló Consuelo Morales.
Al concluir el acto, cerca de la media noche, cada una de las personas que asistieron se llevó una veladora como símbolo de esperanza.