San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los restos de dos hombres fueron localizados en una cueva ubicada en el municipio de Pantelhó; su recuperación estuvo a cargo de personal de Servicios Periciales, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La información generó especulaciones porque aún no aparecen los 21 habitantes de Pantelhó retenidos el 26 de julio, presuntamente por pobladores adheridos al grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, cuando más de 2 mil pobladores tomaron la alcaldía, saquearon tiendas y quemaron casas y vehículos.
Sin embargo, la FGE descartó que los restos tengan relación con esos pobladores. Añadió que, “derivado de la solicitud realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda, personal de Servicios Periciales acudió a la comunidad de Oniltik, municipio de Pantelhó, para el levantamiento de dos osamentas que fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de San Cristóbal de Las Casas, dijo.
La Fiscalía contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares, en Coordinación con las fiscalías de distrito Altos y de Justicia Indígena abrieron la carpeta de investigación sobre el hallazgo de estos cuerpos.
En los trabajos de rescate –que comenzaron el martes a las siete de la mañana y concluyeron el miércoles– a petición de la Comisión Nacional de Búsqueda participaron bomberos de San Cristóbal de las Casas. Una fuente de ese cuerpo de salvamento explicó que uno de los restos encontrados estaba relativamente completo y con tejidos faciales, mientras del otro sólo se hallaron huesos.