Siete hombres fueron detenidos en relación con el ataque armado perpetrado el pasado 25 de noviembre en el palacio municipal de Guaymas, Sonora, en el cual perecieron tres personas y dos resultaron lesionadas, informó el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario aclaró que las aprehensiones no implican que los arrestados sean responsables del atentado en el que murieron la activista Marisol Cuadras, el policía Antelmo Gutiérrez y un sicario, aunque éstos podrían ofrecer información para dar con los autores materiales e intelectuales. Leticia Burgos, representante de la Red Feminista Sonorense, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en nombre de 20 colectivos feministas, justicia por el asesinato de su compañera.
En este contexto, la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California dio a conocer que entre el primero de enero y el 4 de diciembre pasado se cometieron en el estado mil 802 asesinatos, un promedio de cinco cada 24 horas. Además, ayer se documentaron en Tijuana dos homicidios.
Mientras, se hallaron siete cadáveres dentro de un vehículo blindado en un paraje del municipio de Teocaltiche, Jalisco, en los límites de esa entidad con Zacatecas, donde se enfrentaron integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa; en el lugar también fueron encontrados siete automotores baleados, informó la Fiscalía General del Estado.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán dio a conocer que entre martes y jueves se dio muerte a 36 personas en diferentes localidades.
Vecinos del poblado de Cucha, en el municipio michoacano de Ario de Rosales, localizaron tres cuerpos calcinados dentro de una camioneta, y en la cabecera municipal de Puruándiro se acribilló a tres individuos, entre ellos el presunto jefe de plaza del CJNG, Alejandro N.
Personas no identificadas colgaron la noche del miércoles seis mantas en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en las cuales reclamaron al gobernador Samuel García actos de corrupción que funcionarios habrían perpetrado en el reclusorio de Apodaca.
Mientras, siete personas fueron asesinadas entre la noche del miércoles y ayer por la tarde en Ciudad Juárez, Chihuahua.