León, Gto., Dulce Melissa Mendoza Ramírez, de 12 años, desapareció luego de que policías municipales de León, Guanajuato, la arrestaron en la colonia Cumbres de la Gloria, denunció su madre, Reyna Josefina Ramírez Briseño.
El 16 de octubre a las 11 de la noche, la menor fue detenida por los agentes porque acompañaba a una amiga que presuntamente portaba un cuchillo, recordó Ramírez Briseño, quien tiene seis hijos.
“Vino una muchacha de nombre Blanca a decirme que si la dejaba ir a la tienda y yo la dejé ir. Se llevó a su hermanito, el más chico. Le dije a mi pareja que fuera a buscarla, pues mi hija ya se había tardado mucho”, relató.
Agregó que en la calle vio que una mujer caminaba con su hijo y ella le informó que la policía había arrestado a Dulce y a Blanca.
“Según la arrestaron porque la muchacha más grande traía un cuchillo en la mano. Se la llevaron a la Central de Policía (Cepol). Marqué a la corporación y me dijeron que sí tenían a mi hija. Como no tenía para la fianza fui a vender; volví a marcar y me dijeron que ya no estaba mi hija, que ya había salido por cumplimiento del arresto”, narró.
El lunes 18 de octubre, la mujer interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que emitió la Alerta Amber con número de reporte FGEG-AAGTO-523/2021.
En la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público está agregado un video donde quedó registrado que “mi hija sale con una muchachita (de Cepol)”, reveló.
Exhortó a la alcaldesa de León, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, a que investigue a los policías que arrestaron a Dulce.
La menor no terminó la primaria debido a la muerte de su padre, que coincidió con el inicio de la pandemia. En ese periodo también se mudaron a la colonia Cumbres de la Gloria, a un costado de la autopista León-Aguascalientes, considerada una zona de alta criminalidad habitada por precaristas; hay casas abandonadas, quemadas o en ruinas y altos índices de homicidio. A un lado de la vivienda de Reyna ultimaron a una mujer hace unos días.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal visitó este jueves a Reyna para hacerle preguntas.
La policía de León ocupa el primer lugar estatal en violaciones a derechos humanos en la entidad, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg). De enero a noviembre de 2020, la Prodheg integró 57 expedientes de queja contra de ese municipiop y en el mismo periodo de este año las quejas aumentaron a 105.