Chilpancingo, Gro. Este mediodía unos 300 trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon para demandar la presentación con vida del profesor Salvador Catalán Barragán, quien fue secuestrado la víspera en la carretera federal que va de Tierra Colorada a Chilpancingo, alrededor de las 8:30 de la mañana.
También ayer, a las 14:00 horas fueron levantados Marcos N y Julio Alberto N, miembros del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), organización que por la noche informó que había sido localizado al primero en las inmediaciones de la comunidad El Limón, tras haber sido hallado por la Guardia Nacional, y trasladado a un hospital debido a los golpes que recibió de sus captores.
Evelia Catalán, hija del catedrático Salvador Catalán, señaló que la última comunicación que hubo con su papá fue el jueves, alrededor de las 8:30 de la mañana. "Ya pasaron más de 24 horas, y no sabemos nada de mi papá".
La marcha llegó a las instalaciones del Congreso del Estado, en donde se llevó a cabo un mitin, y posteriormente arribó hasta las oficinas del gobierno del estado, en donde se demandó aplicar los protocolos vigentes que permitan hallar con vida a los dos desaparecidos.
Salvador Catalán es maestro de la UAG desde hace más de 35 años, en las preparatorias 12, de Tierra Colorada; la 15, del municipio de Tecoanapa; y en Ciencias de la Educación, en Chilpancingo y Acapulco, además de participar en la fundación del Fusdeg, de la que fungió como asesor.