Cuernavaca, Mor., Los municipios de Coatlán del Río, Mazatepec y Puente de Ixtla padecen la violencia e inseguridad que provocan los enfrentamientos entre presuntos grupos antagónicos del crimen organizado que disputan esta región del sur del estado, aseguró el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.
“Han sido en las últimas semanas los más afectados; he estado tratando de comunicarme diario para ver cómo van las novedades, los muertos, las balaceras, el miedo en que viven las comunidades”, recalcó en entrevista colectiva.
Explicó que ha hablado con las autoridades municipales, que argumentan que no tienen suficientes policías para hacer frente a las bandas delincuenciales.
“Ya les suplicamos que traten de enfrentar lo más grave, porque es una pena que también el cobro de derecho de piso siga creciendo. Ayer me comentaron que un pequeño empresario fue secuestrado y golpeado. Le pregunté si presentó denuncia y me dijo que no porque fue amenazado y si lo hacía las consecuencias serían peores”, detalló.
Castro Castro narró que en Coatlán la iglesia cerró durante al menos tres días y la gente no salió a las calles porque desde hace tres semanas ha habido tiroteos, mientras en Puente de Ixtla la población está “sumamente preocupada”.
En tanto, el director de la primaria del poblado de Atotonilco, municipio de Tepalcingo, Víctor Manuel N, de 55 años, fue asesinado la tarde del miércoles en la carretera Jonacatepec-Tepalcingo.