Puebla. La caravana de más de 500 migrantes que partió este viernes de San Martín Texmelucan, realiza un bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 80 con dirección a la Ciudad de México, lo que provoca caos vehicular en una de las arterias con más tráfico en el país.
La caravana es liderada por el activista Irineo Mujica, la cual llegó por la noche al municipio, ubicado al poniente del estado, y partió entrada la mañana.
Los migrantes que conforman la caravana protestan en contra de los supuestos abusos cometidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a quienes acusaron de intentar subirlos a algunos vehículos.
En tanto, otro grupo de indocumentados ha intentado subirse a tráileres para transportarse hacia la capital del país, sin embargo los agentes mexicanos no se los han permitido para evitar un accidente como el ocurrido en el estado de Chiapas, donde volcó un tracto camión, hechos en los que han muerto hasta el momento 56 personas.
Los indocumentados obstruyeron el paso, para lo cual se sentaron o acostaron sobre el asfalto, mientras los camiones de carga y de pasajeros esperan a que finalice el bloqueo.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió una alerta para los automovilistas que transitan por esta vialidad hacia la Ciudad de México.
En el comunicado se señala que el tránsito vehicular está siendo desviado por el Arco Norte, que inicia en Texmelucan, para evitar un embotellamiento mayor. En su paso por el municipio de Texmelucan, Irineo Mujica, informó que los migrantes se dirigen a la Basílica de Guadalupe para rendirle devoción a la virgen el próximo 12 de diciembre.
Los centroamericanos pernoctaron en el Deportivo San Damián, donde por la mañana recibieron apoyos por parte de los ciudadanos, consistente en comida y víveres.
Algunos de los integrantes de la caravana refirieron que algunos de sus familiares perdieron la vida en el accidente por la volcadura del tráiler en Chiapa de Corzo.