San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) validó los lineamientos que regirán la elección en Oxchuc, conforme al sistema normativo interno, para designar el 15 de diciembre, a mano alzada, a las autoridades que rendirán protesta el primero de enero de 2022.
Señaló que son 43 reglas aprobadas por la Asamblea General Comunitaria, integrada por representantes de las 142 comunidades y 25 barrios de Oxchuc (único municipio de Chiapas que se gobierna por usos y costumbres), que regulan plazos y procedimientos para la postulación de candidaturas a los 15 cargos del ayuntamiento: presidente municipal, un síndico propietario y un suplente, seis regidores propietarios y seis suplentes.
Afirmó que la asamblea única de elección se realizará a partir de las ocho de la mañana en la plaza central de la cabecera de Oxchuc. Para ello, la asamblea general comunitaria, máximo órgano de deliberación, postulará a más tardar este viernes a 10 personas:
Cinco mujeres y cinco hombres contenderán por la presidencia municipal y 14 personas (siete mujeres y siete hombres) por los cargos de síndico propietario y suplente, regidurías propietarias y suplentes, respetando la paridad vertical, conforme al resultado de la votación que manifieste a mano alzada la asamblea única de elección.
En un comunicado, el IEPC añadió que durante la sesión urgente del consejo general, realizada el miércoles, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas manifestó que la validación de los lineamientos “se hace con pleno respeto al principio constitucional de libre determinación, a la inclusión y a los derechos humanos fundamentales”.
Agregó: “La clave del éxito de la elección será la manera en que los ciudadanos de Oxchuc privilegien los acuerdos y los consensos que les permitan transitar en paz durante su jornada electoral. El IEPC y los tribunales están en la disposición de resolver diferencias por la vía institucional”.
La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, descartó que haya “sorpresas”, pues son las mismas reglas de 2019.