Zacatecas, Zac., Productores rurales del centro y norte del estado que siembran ajo, cebolla, frijol y maíz con agua de pozos interpusieron ayer unas 40 denuncias ante la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por graves variaciones de voltaje, durante los últimos dos años.
Aseguraron que se han quemado más de 60 equipos eléctricos, como bombas, transformadores y apartarrayos, lo que ha causado pérdidas de “cientos de miles de pesos”.
En entrevista, los campesinos, encabezados por Alberto de Santiago, Martín Guajardo Vázquez, David Alejandro Caldera y Juan Manuel Díaz Ledesma, se quejaron también de que hay “malos funcionarios” de la CFE, quienes los “extorsionan” con supuestos ajustes en el cobro por el servicio eléctrico hasta por 100 mil pesos extras.
Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para sacar a los empleados “corruptos” de la empresa.
Guajardo Vázquez, agricultor de Villa de Cos, señaló que el problema en su distrito de riego son “los cobros excesivos, además del mal servicio, con el problema de los altibajos de voltaje que nos han ocasionado daños severos y hasta pérdida total de equipos, pero no quieren responder por ello”.
David Alejandro, otro de los inconformes, explicó que no hay coordinación entre CFE y las compañìas privadas de energía eólica o solar, y cuando éstas “meten el chingadazo de luz es como meter el río Nilo en un arroyo: toda la electricidad entra, se queman los equipos y nadie se hace responsable”, detalló.
Díaz Ledesma señaló que el voltaje debe mantenerse en 440 voltios, pero se dispara hasta 496.