Durante los primeros 10 meses de este año, el tráfico de contenedores de carga en los puertos mexicanos aumentó 21.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2020, según un informe estadístico de la Secretaría de Marina (Semar).
El crecimiento obedece a la recuperación de la economía, una vez que se superó el cierre de puertos, y por tanto las dificultades para el comercio marítimo, que se impuso en varios países del mundo debido a la pandemia de Covid-19.
La Semar, en su carácter de Autoridad Marítima Nacional, informó que de enero a octubre de 2021 se han movido en los puertos de todo el país 6 millones 464 mil 706 contenedores con capacidad de 20 pies cúbicos, conocidos por sus siglas en inglés como TEU, unidad adoptada internacionalmente para medir la carga marítima.
El puerto con más carga movilizada fue el de Manzanillo, Colima, con 2 millones 796 mil 275 TEU, seguido de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde a pesar del bloqueo que sufrieron en meses pasado las vías ferroviarias que le dan acceso, se alcanzó un millón 321 mil 476 TEU.
Con menos tráfico, en el tercer sitio se ubica el puerto de Veracruz, con 978 mil 71 TEU, y en cuarto lugar Altamira, Tamaulipas, con 751 mil 414.
Casi la mitad de los contenedores movilizados en los puertos mexicanos fueron para enviar mercancías de exportación, con un total de 3 millones 186 mil 248, lo que significa un alza de 19.8 por ciento, respecto del mismo periodo del año anterior.