Mas de 28 mil mexicanos se verán beneficiados con la construcción de un humedal basado en la naturaleza, el cual tratará aguas urbanas de Mexicali para abastecer actividades productivas.
Esta iniciativa implementada por la Industria Mexicana de Coca-Cola, tiene como objetivo fortalecer la seguridad hídrica en el país, además de continuar devolviendo a la naturaleza el agua empleada en la elaboración de sus productos. A los esfuerzos se suma la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y el Gobierno del Estado de Baja California.
Este humedal se suma a otros 3, el primero fue inaugurado en Cihuatlán, Jalisco, mientras que los otros dos se encuentran en desarrollo en el Estado de México y Quintana Roo. Los humedales beneficiarán a miles de mexicanos y fomentarán el cuidado de nuestros recursos naturales, esta construcción localizada en Valle de Mexicali tendrá la capacidad de tratar más de 4 millones de litros de agua al día lo que se podría traducir en llenar diariamente más de 800 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una.
El proyecto, ejecutado por Pronatura Noroeste, está inspirada 100% en el cuidado de la naturaleza, utiliza tecnología amigable con el medio ambiente al emplear plantas nativas para la eliminación de bacterias y olores, pasando por un proceso de desinfección del agua con luz ultravioleta, la cual se utilizará en proyectos productivos, como es el caso del vivero que se administra por los mismos habitantes de Guadalupe Victoria, impulsando también el desarrollo y calidad de vida de los habitantes del municipio.
Jesús Lucatero, director de Asuntos Públicos de Arca Continental México, destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos en beneficio de la comunidad y del país.
El proyecto integral, busca generar un impacto positivo social, además de económico y ambiental, también comprende capacitación sobre cuidado, higiene y el empoderamiento de las mujeres en las actividades productivas; además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar celebró la creación de proyectos apegados a la naturaleza que ofrezcan soluciones y la posibilidad de generar una cultura sobre el cuidado del agua: “Nos da mucho gusto contar con grandes aliados para Mexicali, para nuestro valle, para nuestro Baja California, para nuestro país”, afirmó.
Arca Continental, como parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se suma otros proyectos como la reciente jornada ‘Limpiemos México por un Mundo Sin Residuos’ para promover una cultura de reciclaje en La Paz.
La puesta en marcha del humedal en Mexicali forma parte del objetivo de la compañía por impactar de manera positiva en la vida de las personas y los lugares donde opera. ¡Que las ganas de ayudar multipliquen nuestro amor por México!
#HagamosEstoJuntos