Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador coincidió con miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en “trabajar juntos” y dialogar en diversos temas como la reforma energética y la recuperación económica.
“El ambiente fue de cordialidad, de cooperación para seguir trabajando juntos”, dijo el mandatario mexicano al concluir el encuentro que se realizó en el Museo Kaluz, ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.
Después del breve comentario del Presidente, Antonio del Valle Perochena, líder del CMN, señaló que la reunión fue “positiva, muy amena” y hasta “emotiva”, pues quedaron más tranquilos.
Comentó que después de rendir un homenaje a Alberto Bailleres, quien se retiró del CMN después de 54 años, sostuvieron una conversación con el presidente López Obrador para expresar sus inquietudes. “Hablamos del tema de la reforma eléctrica, nos preocupa a todos y ahí coincidimos en hay que priorizar el diálogo”.
Agregó que el Presidente “cree que con el diálogo podemos llegar a acuerdos y a una solución que sea benéfica para todos los mexicanos”, pues los empresarios expusieron que para aumentar la inversión y crecimiento es necesario contar con la infraestructura eléctrica.
Comentó que de aquí a marzo se buscará dialogar, pues coinciden con el mandatario en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un “organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también hay que enfocarse y generar energía limpia y barata”.
Entrevistado por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el mandatario mexicano abrió la posibilidad de qué haya diálogo, aunque también les comentó que ya “está en manos de los legisladores”.
Del Valle Perochena subrayó que la conversación con el titular del Poder Ejecutivo también fue sobre la recuperación económica tras la pandemia, pues México tiene una oportunidad “increíble”, por la coyuntura actual ante la reconfiguración de las cadenas de suministro y para fortalecer a la región de América del Norte.
Subrayó que es preciso enfocarse en atraer más inversiones, extranjera, pero también mexicana, pues 80 por ciento de la inversión privada en el país es de la pequeña y mediana empresa.
Sobre el acuerdo por el cual la administración López Obrador declaró de interés público y de seguridad nacional a las obras públicas federales, Del Valle Perochena dijo que el mandatario les expresó que trata de dar transparencia y agilizar las obras de gobierno antes de qué termine su mandato.
Del tercer paquete de proyectos de inversiones del sector privado en infraestructura, Salazar Lomelín señaló que se dialogará sobre el tema en los siguientes días, pues es una prioridad para el siguiente año.
Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Televisa, comentó que la reunión fue “buena reunión como siempre”. Alejandro Ramírez, de Cinépolis comentó que el encuentro fue cordial y con un “buen diálogo”.
Claudio X. Gonzalez Laporte, de Kimberly Clark, dijo al arribar al recinto que pedirían mayor inversión para aumentar el crecimiento del país y tener cuidado de no padecer apagones en el suministro de energía eléctrica.
También asistieron Daniel Servitje, de Grupo Bimbo; Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce); Eduardo Tricio, de Aeroméxico; Carlos Slim Dommit, de America Movil, y Blanca Treviño, de Softek.
Por último, Del Valle Perochena dijo que 2022 se percibe con mucho optimismo, pues la coyuntura favorece a México, pese a otras preocupaciones.