Con un penal en los últimos minutos, León soltó un zarpazo para tomar ventaja en la serie por el título del torneo Apertura 2021 de la Liga Mx y venció 3-2 a un aguerrido Atlas. Los rojinegros deberán remontar el domingo para romper la sequía de 70 años sin un cetro cuando disputen el duelo de vuelta en casa.
El encuentro se vislumbraba ríspido debido a las fuertes ofensivas de ambos equipos, pero Atlas había esperado 22 años para disputar una final y en el primer descuido de los esmeraldas aprovechó para dar un golpe. Tras un saque de banda de Diego Barbosa, quien pisó con la punta del pie la cancha, Julio Furch rozó el balón y Luis Hueso Reyes sorprendió a la zaga con un disparo a las redes a los 11 minutos.
León buscó opciones de ataque aunque sufría para entrar al área. En el banquillo, el estratega Ariel Holan lanzaba órdenes con intensidad pero fue hasta después de la primera media hora cuando su ofensiva se coordinó y rompió el cerrojo tapatío para el empate.
Omar Fernández recuperó el balón y aunque le cometieron una falta, el silbante Luis Enrique Santander apeló a la ley de la ventaja. Así, llegó un pase para Ángel Mena, quien desbordó por el costado derecho, mandó un centro que peinó Jean Meneses para que Víctor Dávila (37) sentenciara con un potente disparo de zurda y marcara un golazo.
León se mantuvo con la posesión del balón en el complemento y dio un susto con un tiro de Ángel Mena que pegó en el travesaño. Sin embargo, fue más peligroso el Atlas.
Con un estilo brusco, Julio Furch (65) se quitó una marca para rescatar un pase dentro del área y poner el segundo tanto de los rojinegros con un disparo a quemarropa. El suspenso llegó por instantes, cuando el VAR revisó en silencio la jugada y tras indicar que no había falta del ariete validó el tanto.
León no se intimidó y consiguió la paridad en los cartones. Jean Meneses lanzó un disparo que atajó el arquero Camilo Vargas, pero en el rebote apareció Ángel Mena (78) para rematar a quemarropa.
El dramatismo no faltó y llegó justo en los últimos minutos, cuando Aldo Rocha cometió una falta dentro del área y León dio la voltereta con un penal de Ángel Mena (86).
Para ser campeón, Atlas debe ganar al menos por dos tantos. Ya no cuenta la posición en la tabla.