La Habana. El Comité Olímpico Cubano (COC) condenó este viernes el boicot contra los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 que afecta el "espíritu de hermandad y confraternidad del evento".
Una declaración del COC afirmó que la decisión de varios países occidentales de no enviar personal diplomático a la lid solo afecta "a sus propias delegaciones y al espíritu de hermandad y confraternidad del evento", organizado con esfuerzo por China en estos tiempos de pandemia.
"El movimiento olímpico fue capaz de superar hechos similares en un pasado relativamente reciente, lecciones que deben servirnos para preservar el mensaje de paz y los objetivos supremos de las justas bajo los cinco aros, así como los valores olímpicos", recordó la declaración.
El breve comunicado también rememoró el éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y afirmó que Cuba espera también "el éxito de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022".
El COC además demandó el cese del uso de los eventos deportivos como plataformas de denuncia y presión por aspectos políticos.
La entidad deportiva cubana ratificó la "confianza en el papel del Comité Olímpico Internacional y en la valía de abordar dentro y fuera de los Juegos lo relativo al entorno social y político en que se desenvuelven".
El Comité Olímpico Cubano llamó a sus similares de todo el mundo "a unirnos bajo los Juegos Olímpicos de Invierno y Verano por la paz, la solidaridad y la amistad que ponemos en práctica durante cada enfrentamiento deportivo.