Pekín. China advirtió a Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá que “pagarán” por su decisión “errada” de aplicar un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín del próximo febrero, afirmó el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.
Pese a que la medida, emprendido por Estados Unidos y al que se sumaron Australia, Reino Unido y Canadá, sólo implica no enviar delegados de los gobiernos y no impedirá viajar a los atletas, Pekín amenazó el jueves con represalias.
“La utilización de la plataforma olímpica para una manipulación política es impopular y aislacionista e inevitablemente (estos países) pagarán el precio de sus acciones erradas”, dijo Wenbin.
Los Juegos, previstos entre el 4 y el 20 de febrero, se verán afectados por las restricciones impuestas por China a la entrada de extranjeros por el Covid-19. Pocos dignatarios viajarán al certamen, con la notable excepción del presidente ruso Vladimir Putin, quien aceptó la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.
Francia no se unirá al boicot diplomático, aseguró el ministro de Educación del país, Jean-Michel Blanker, en una postura de respaldo a la justa similar a la que manifestó el gobierno de Argentina.
Por otra parte, el Comité Olímpico Internacional decidió que el surf y la escalada deportiva, disciplinas que debutaron en Tokio 2020, estarán en el programa de Los Ángeles 2028, pero el levantamiento de pesas, el boxeo y el pentatlón moderno no pasaron el corte de los 28 deportes iniciales y deben cumplir con ciertos criterios en 2023 para ser incluidos.
Thomas Bach, titular del COI, señaló además que se considerará la posibilidad de levantar la suspensión a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur en 2023.