Amalia Pérez, multimedallista paralímpica de parapowerlifting, así como Aremi Fuentes, ganadora de bronce en halterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y el clavadista Yahel Castillo recibieron ayer el Premio Estatal del Deporte IMSS 2021, el cual fue entregado por Zoé Robledo, director general de dicho instituto.
Asimismo, la boxeadora Mariana La Barby Juárez, el ex taekwondoín Guillermo Pérez, el ex basquetbolista de la NBA, Horacio Llamas; el luchador Místico, Héctor Hernán, atleta de taekwondo clasificado a los Juegos Sordolímpicos Brasil 2022; Martha Estrada, jugadora de voleibol de playa, y Jaime Melgar, ciclista paralímpico, también fueron acreedores a dicho reconocimiento.
Durante la ceremonia, realizada en el teatro Reforma Juan Moisés Calleja, Robledo aseguró que este galardón “es prueba de nuestra convicción y nuestro propósito de alcanzar esa gloria pasada del Seguro Social”, al tiempo que recordó que diversos medallistas olímpicos han sido apoyados por el organismo que dirige, como el nadador Felipe Tibio Muñoz y los clavadistas Carlos Girón, Jesús Mena y Fernando Platas.
Indicó además que “el deporte es uno de los caminos más seguros para instaurar un modelo preventivo de la salud, por ello se requie-re tener un IMSS pospandemia que le apueste al deporte, la ciencia, la investigación y al desarrollo artístico”.
Motivar a nuevas generaciones
Amalia Pérez, ganadora de seis medallas en Juegos Paralímpicos, cuatro de ellas de oro, agradeció el apoyo que el organismo le ha brindado durante su extensa trayectoria; sin embargo, también afirmó que hace falta más de parte de las instituciones gubernamentales.
“Desafortunadamente algo que siempre nos hace falta son los entrenadores, que prefieren irse a otros países por no tener los apoyos y los recursos necesarios para fomentar el deporte y brindar su experiencia a las nuevas generaciones.
“Le pediría a las autoridades que nos ayudaran a conseguir parte del equipo, tanto humano como material, que se requiere para llegar al alto rendimiento y poder hacer una digna representación a escala internacional”, aseveró.
En tanto, Aremi Fuentes, también ganadora del Premio Nacional de Deportes 2021, señaló que este reconocimiento “alienta a otros atletas a seguirse preparando. Es muy bueno que organismos gubernamentales nos apoyen, pues de otra manera sería mucho más complicado participar en torneos internacionales”.
Confió en que sus recientes galardones, así como la medalla de bronce que ganó en Tokio 2020, servirán “como una motivación para las nuevas generaciones. Esto demuestra que con mucha perseverancia se pueden hacer grandes hazañas, a lo mejor el camino no será de color rosa, pero cuando tienes mucha fe y persigues tus sueños con mucha fuerza todo se puede lograr”.