Siete años han pasado desde que el ocupadísimo músico, cantautor, productor y orquestador inglés Damon Albarn entregó su primer disco solista, en tres décadas de carrera en las que ha figurado sobre todo como líder de las exitosas y magnas bandas Blur y Gorillaz. Ahora sorprende con una segunda entrega personal, la mar de bella, llamada The Nearer the Fountain, More Pure the Stream Flows (Mientras más cercana la fuente, más pura la corriente), un disco esperadísimo desde que empezó a trabajarlo en enero de 2020, poco antes del confinamiento, en que se encerró en un estudio con grandes ventanales entre hermosos paisajes, en Islandia, país que ha adoptado como hogar, del que se profesa enamorado.
El resultado supera con creces lo creado en su debut solista, y se distancia de lo hecho en otros proyectos, sin abandonar su sello melódico, aunque en muchos momentos sí suena a terrenos auditivos y sensoriales que no había explorado, en paralelismo a su exploración por la citada isla, ayudado por el tecladista y guitarrista Simon Tong (ex The Verve, colaborador de Blur y Gorillaz y ex guitarrista de otra de sus bandas, The Good, The Bad and the Queen) y por el compositor y arreglista para cine y TV Michael Smith, también colaborador en sus dos grupos de marras.
es un álbum íntimo, delicado, expansivo, plagado de atmósferas antigravitacionales, generadas por sintetizadores ligeros, pianos desnudos, órganos sutiles, saxofones jazzy, beats mínimos o inexistentes, cuerdas espaciales, ecos múltiples sobre la voz de Albarn, quien canta más melancólico sobre la soledad, el aislamiento y su inquietud por la destrucción del ambiente. Largos parajes instrumentales ambient, experimentales, sin voz, intrigantes, se asoman entre los tracks, haciendo el álbum más ambicioso. Y aunque es un disco de temas tranquilos, sin agitación rítmica, no aburre, pues va envolviendo de un pasaje etéreo a otro, despreocupado, sin la neurosis de Gorillaz ni la felicidad tristona de Blur. Orquestal pero sencillo, elegante, nebuloso, enrumba al escucha a un sitio al que nunca nos había llevado. De lo más luminoso y fino que se haya editado este año, en cuanto a art-pop, el cual demuestra lo mucho que Albarn puede seguir arriesgando artísticamente.
Damon Albarn estará en México el 7 de mayo de 2022, pero no con este trabajo, sino al frente de Gorillaz, en el festival Pulso GNP, al lado de Hot Chip, Cold War Kids, The Dears (www.pulsognp.com.mx; boletos: https://bit.ly/31QcHXF). Ojalá presentara este magnífico material solista en otro concierto.
Hot Chip, JM Aguilera, Real de 14, Akil Ammar, La Santa Cecilia. Paté de Fuá
Viernes 10. 1. Diciembre 10, 11 y 12. Panteón Rococó: El Cuarto de Siglo. Tras cuatro posposiciones desde mayo de 2020, el explosivo combo de la San Felipe celebra 25 años de vida, tupiéndole duro a sus éxitos ska-rock-regaae de letras enamoradas y combativas. Foro Sol, 20:30 horas, $665 a $1066 (agotados, pero Ticketmaster está liberando algunos). 2. José Manuel Aguilera, maestrazo de la guitarra eléctrica y las composiciones profundas, en concierto personal. Hilvana (México-Tenochtitlan 17, Buenavista), 20 horas, preventa $450, el día $550. 3. El rap melancólico del chilango Akil Ammar; presenta el álbum Etéreo. Teatro de la Ciudad (Donceles 36). 20:30 horas, $240 a $600.
Sábado 11. 1. El legendario combo Real de Catorce, con el show Vivos por el Blues. Hilvana (dirección citada). 20 horas, $350 preventa, $400 el día. 2. La música tradicional latinoamericana con espíritu contemporáneo, de La Santa Cecilia. Lunario, 20 horas, $720. 3. Dentro del ciclo House of Vans, el gran house-pop de los ingleses de Hot Chip; también: Los Cogelones. Gratuito, previo registro: https://bit.ly/3lT8Ksv; Rubens 6, Mixcoac. 4. Diciembre 11 y 12: Paté de Fuá y su fox-trot / pop, presenta el disco de covers Amores Ajenos. Teatro de la Ciudad (dirección citada). Sábado 19 horas, domingo 18 horas; $192 a $492.
Domingo 12. Grasa y Gasolina #6. Aunque desde los años 80 existe un revival de rockabilly, esta década este estilo ha tenido auge en los barrios de la CDMX, con toda su parafernalia: copetes altos, pin-ups, baile de salón, vehículos vintage. Y la serie de conciertos Grasa y Gasolina ha sido un expositor harto visible. Este año, el festival ofrecerá un abanico que irá del rock & roll clásico al citado rockabilly, pasando por el sycho-billy y el garage. Entre otros: Rafael Acosta (ex Loco del Ritmo, en show especial), Los Gatos, Monstruos del Espacio Exterior, León Boy, Kike Cadillac, Las Leopardas, Los Black Valiants. También: rodada biker, show burlesque de Lady Red Cherry, concurso de baile. Centro de Convenciones Tlatelolco (Manuel González 171), 12 a 21 horas, preventa $150, el día $200 en Boletia (https://bit.ly/3ybDeLb).
Twitter: patipenaloza