El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Magdalena Contreras acordaron reforzar con 100 uniformados más la presencia policiaca en los pueblos de San Bernabé y San Nicolás Totolapan.
Lo anterior, durante la instalación del gabinete de seguridad y la mesa de paz de la demarcación, en la que también se informó que 240 efectivos de la Guardia Nacional se integrarán a las labores de seguridad a principios del próximo año, por lo que tendrán un cuartel en la alcaldía.
Ese acto fue encabezado por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y el alcalde Luis Gerardo Quijano Morales, donde se destacó que Magdalena Contreras mantiene bajos índices delictivos con un promedio de 1.7 ilícitos al día.
Como parte de la estrategia en materia de seguridad, también se acordó recuperar la estación de policía ubicada en la avenida Luis Cabrera.
Después, la titular del Ejecutivo local acudió a la Universidad de la Policía, donde se hizo un homenaje a siete uniformados que murieron en el cumplimiento de su deber.
“Estos policías, para nosotros son héroes y heroínas que dieron su vida por los demás; poca gente puede decir que en la corta vida de cada uno de ellos entregaron su vida para proteger a la de todos los demás, y eso es algo que nos queda siempre en el corazón”, expresó.
Tras colocar una ofrenda floral y una placa conmemorativa y hacer una guardia de honor, junto con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se comprometió a dar el apoyo necesario a las familias de los policías.
Por separado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que Pedro C, alias El Güero Fresa, posiblemente líder de un grupo delictivo generador de violencia que opera en la zona oriente de la capital del país, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por ser probable responsable del uso de armas de fuego y posesión de narcóticos, por lo que quedará a disposición de un juez de control.
El martes pasado, agentes de la Policía de Investigación lo detuvieron en calles de la colonia Bondojito, en Gustavo A. Madero, junto con armas de fuego y la droga, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.