Ciudad de México. A marchas forzadas personal de la alcaldía Iztapalapa alista esta noche en el deportivo Santa Martha Acatitla el albergue para recibir a la caravana migrante procedente de Puebla, que contará con cuatro módulos de atención médica, dormitorios con colchonetas, lava manos, sanitarios y regaderas móviles, así como un comedor y área de cocina.
En el acceso principal al deportivo se colocó una lona color morada ceon la leyenda "Bienvenidas y bienvenidos. Iztapalapa solidaria con nuestros hermanos migrantes".
Mientras en la cancha de fútbol número 2 se colocaron estructuras metálicas con carpas habilitadas como dormitorios, que contarán con colchonetas.
También se preparaba la instalación de una planta de luz, además de cuatro módulos en los que se dará atención médica de primer nivel a la población migrante.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Salud que se encuentra en el albergue serán médicos y enfermeras, quienes en un primer filtro, en el módulo de detección, valorará la sintomatología de la persona, y se medirá la presión arterial, nivel de glucosa, o bien si presentan algún malestar por la caminata o ampollas en los pies.
En el segundo módulo se dará una consulta general por algún dolor de cabeza o resfriado común o algún malestar; en el tercer módulo se aplicarán pruebas PCR y rápidas contra Covid y en el cuarto se aplicará la vacuna contra la influenza.
Personal del Instituto de Migración también estuvo presente en el deportivo, que desde ayer fue cerrado al público, a fin de asistir a la alcaldía con insumos.
Afuera del deportivo permanece solo una patrulla con dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local. adscritos al sector Teotongo, que según dijeron estaban esperando indicaciones para realizar un operativo de seguridad en las inmediaciones. En tanto que en las instalaciones del deportivo estaban elementos de la Policía Auxiliar. El personal de la alcaldía que se encontraba en el albergue negó el acceso al deportivo habilitado como albergue, a pesar de aún no llega la población migrante.