De las llamadas de emergencia que atiende el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, 60 por ciento están relacionadas con fugas de gas licuado de petróleo (LP) en cilindros o tanques estacionarios, de los cuales, a la semana hay por lo menos cuatro flamazos o explosiones de diferente magnitud, aseguró el director general del organismo, José Manuel Pérez Cova.
Luego de dar a conocer dos competencias en las que participarán elementos del Cuerpo de Bomberos, señaló que junto con la generación de incendios por las instalaciones eléctricas, son los temas de mayor preocupación, por lo que se inició una campaña de información para asesorar a la población sobre las medidas que debe tomar, e incluso se recomienda adquirir detectores de fugas para evitar percances.
Detalló que en eun año se reciben alrededor de 150 llamadas de auxilio al día, pero conforme se acerca la temporada invernal, se llega a rebasar los 200 servicios en 24 horas, la mayoría relacionados con el uso de gas e incendios generados por accesorios navideños.
“Es algo preocupante, por lo que estamos haciendo un registro de las alcaldías con el mayor número de incidencias, pues estamos planteando acudir a esos lugares para dar la información desde cómo deben estar los tanques, los calentadores de agua y hasta la estufa, porque los consumidores no tenemos nociones de qué hacer, acudimos al plomero de la esquina o el mercado, sin saber si tiene la capacitación para hacer las instalaciones”, refirió.
Indicó que la gente puede llamar a la estación de bomberos para recibir asesoría o agendar una reunión si se trata de varios vecinos, escuela o negocios, para darles orientación de cómo deben estar las instalaciones de gas, para evitar consecuencias fatales.
“Una de las cosas que recomendamos es que si perciben una fuga ventilen el lugar, salgan y llamen al servicio de emergencia, pues el riesgo es muy alto si intentan arreglarlo sin tener conocimiento para ello”, apuntó.
Señaló que apenas el miércoles pasado, ocurrió un flamazo por acumulación de gas LP en la colonia Buenavista, en Iztapalapa, donde seis personas, tres menores de edad, resultaron lesionadas. Una requirió hospitalización y el resto fueron atendidos en el lugar por parámedicos.
Esta semana también hubo un incendio en un taquería por la fuga en un tanque de gas en la calle Oriente 87, colonia La Malinche, en Gustavo A. Madero; un flamazo en un bóiler en la azotea de una casa en la colonia Avante, en Coyoacán; otro flamazo por acumulación de gas en una estufa en Tlacoquemécatl, colonia Del Valle, en Benito Juárez, y la fractura de un tubo de gas natural en la colonia Arboledas, en Tláhuac.