Una caravana migrante conformada por alrededor de mil personas se aproxima a la Ciudad de México. Sin embargo, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional impiden su avance.
Esta mañana, los migrantes, sobre todo de origen centroamericano, salieron de la ciudad de Puebla rumbo a la capital del país.
Indicaron que a su paso por la autopista México-Puebla los uniformados han evitado que los automovilistas les brinden un aventón.
Se trata de la primer caravana migrante que salió desde Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de octubre, la única que sigue su marcha a pesar de los intentos del Instituto Nacional de Migración (INM) por desintegrarla.
Han recorrido la ruta mayormente a pie, aunque en ocasiones han tenido la suerte de que personas les permitan viajar en carros y otro tipo de vehículos en lo que se conoce como ride. Esta conformada en su gran mayoría por ciudadanos de Centroamérica.
Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblos Sin Fronteras y uno de los organizadores de la caravana, acusó a través de videos que ha difundido que la Guardia Nacional obstaculiza el paso de los migrantes, entre los que hay muchos niños y mujeres.
“¿Por qué tiene este gobierno tanto miedo de dialogar con unos migrantes?”, cuestionó el activista ante los uniformados.
Los migrantes caminan sobre la autopista México-Puebla y se estima que arriben a la Ciudad de México en las próximas horas.