Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), enfatizó que sus compras de bienes e inmuebles divulgadas en días pasados en la prensa son producto de créditos que paga mensualmente con trabajo cotidiano, no de una casa blanca regalada por un contratista, pagados al contado por empresas constituidas sólo para ese acto”.
En comentarios a La Jornada, destacó que hay una diferencia sustantiva entre corrupción y trabajo.
La declaración de Nieto Castillo se da luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que es conveniente que la Secretaría de la Función Pública (SFP) indague los señalamientos.
“Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede hacer la investigación; no creo que haya ningún problema”, apuntó el mandatario en su conferencia matutina.
Al respecto Nieto Castillo señaló a este diario que ha enviado un mensaje a Roberto Salcedo Aquino, titular de la SFP, para informarle que presentará su declaración de conclusión patrimonial y que está a su disposición.
“Agradezco al Presidente sus palabras; mis créditos hipotecarios son transparentes, los personales y el mancomunado. El adquirir propiedades a crédito es una práctica legal y extendida a escala global desde el derecho romano”, apuntó el ex funcionario.
Asimismo, enfatizó en que todas sus adquisiciones patrimoniales se encuentran reportadas ante el Servicio de Administración Tributaria y ante la SFP. Lo mismo que ante al Instituto Nacional Electoral, en lo que respecta a su esposa, Carla Humphrey, consejera del organismo autónomo.
De hecho, destacó que uno de los créditos hipotecarios que adquirió es del Fovissste, como producto de un derecho social que tienen los trabajadores del Estado.
El pasado 8 de noviembre, Nieto Castillo dejó la titularidad de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de conocerse los detalles de su boda en Antigua, Guatemala.