Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su pesar por la muerte de migrantes, hoy en un accidente carretero.
“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.
Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 10, 2021
A través de esta red social el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a víctimas y familiares de afectados. Informó que se establecerá contacto con las cancillerías de los países afectados.
El gobernador de la entidad, Rutilio Escandón manifestó su solidaridad con las víctimas y aseguró que ha instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. En un mensaje vía Twitter agregó que se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley.
Por su parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para AL y el Caribe de la SRE informó que se estableció comunicación con las embajadas para dar atención a los lesionados y apoyar a los deudos. Asimismo, dijo que se estará al tanto a la investigación que realicen las autoridades correspondientes.
Al solidarizarse con familias de las víctimas, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que "se apoya a través de la CNPC y Guardia Nacional en las labores necesarias al gobierno estatal".
Zoé Robledo, titular del IMSS dio a conocer que instruyó a la representación del Instituto en Chiapas para colaborar con autoridades del gobierno estatal, protección civil y de salud para la atención de personas heridas.
En tanto el Instituto Nacional de Migración señaló que coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, “para brindar asistencia consular, identificar cuerpos, cubrir gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen”.
En un tuit, el instituto agregó que “la atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”.
Se informó que por “intrucción presidencial”, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y un equipo de trabajo se trasladan al sitio del percance para atender la emergencia.
Al lamentar “profundamente el accidente”, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sentenció que “se requieren alternativas migratorias y vías legales para evitar tragedias como ésta”.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero manifestó su “pésame para nuestros hermanos migrantes” y aseguró que desde esa cámara estarán al pendientes para su “auxilio, apoyo y acompañamiento”.
En su cuenta de Twitter, el ministro presidente de la SCJN expresó su pesar y mandó un abrazo solidario a las “naciones hermanas Centroamericanas”.
Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena dijo que estarán al pendiente de los informes y ayuda que se pudiese proporcionar.
El dirigente del PAN, Marko Cortés pidió por la pronta recuperación de los lesionados e hizo "votos" para que se mejoren las políticas migratorias en México.
Asimismo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno deseó a familiares una pronta resignación y envió un abrazo solidario ante el lamentable hecho.
"Son tragedias que no pueden ocurrir", escribió Jesús Zambrano, dirigente del PRD al manifestar sus condolencias por el accidente.
El Colectivo de Observación y Monitoreo de DH en el Sureste Mexicano se solidarizó con familias de los migrantes fallecidos.
Señaló que "las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar, son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas".
En un comunicado denunció que "la muerte de estas personas se suma a las violaciones que se han documentado en los últimos años contra la población migrante en el contexto de la pandemia".