Tepic, Nay. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue a Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, acusados de hacer compras por encima de sus ingresos.
El mandatario los considera “personas íntegras y honestas”, pero al mismo tiempo dejó en claro que su gobierno no es tapadera de nadie. “Nos hemos propuesto, porque ese fue el mandato que nos dio el pueblo, acabar con la corrupción y con la impunidad, sea quien sea; hasta mis hijos; no hay tolerancia para nadie”, advirtió.
Durante la conferencia de prensa matutina, realizada ayer en esta capital, dijo acerca del ex jefe de la UIF: “hay que hacer la investigación. Él ha estado explicando que son créditos que solicitó, pero la Función Pública puede indagar, no creo que haya ningún problema”.
Si bien subrayó que le genera “mucha sospecha” la divulgación de las compras de Nieto y Gertz –en dos medios de comunicación que colocaron esos temas en primeras planas–, consideró que “está bien”, porque esas plataformas ya se quitaron la máscara.
“Cada quien se está mostrando cómo es; son tiempos de definiciones, por eso no está mal”, señaló, al citar una anécdota contada por su paisano Enrique González Pedrero, cuando Jesús Reyes Heroles dijo que el robalo es el único pez que vive en dos aguas. “Y decía don Jesús: ‘no queremos política robalera’”.
Es importante, destacó el mandatario, no andar así, en dos aguas, medias tintas, zigzagueando. “No, ser lo que uno representa; eso es la política, representar algo y a alguien, no simular, no a la hipocresía”.
Entonces, dijo, “lo de Santiago, que lo investigue (la secretaría) si le corresponde”.
–¿Ya está en Función Pública? –se le preguntó.
–No, pero estaría bien; creo que a él le convendría que se aclarara formalmente. Y le creo que fue por créditos, pero como él estuvo en funciones combatiendo la corrupción… Es el mismo caso del fiscal Gertz, que se lo traen también.
–¿Que también investiguen al fiscal? –le soltó fuera de micrófono otro reportero.
–A todos, pero yo los considero personas íntegras, no los considero deshonestos.
–¿No será una guerra entre ellos? –le plantearon.
–No. Es una guerra de la mafia del poder; o sea, de estos mismos, dijo. Puso de ejemplo que una organización de Claudio X. González ahora formó otro grupo.
“Como ya no les funcionan sus membretes y sus mentiras, ahora ya cambiaron. ¿Cómo se llama el nuevo? Signos Vitales, o sea, que siguen vivos. Entonces, es lo mismo”, rió.
Pero de todas maneras, insistió el Presidente, lo que debe quedar en claro es que nosotros no somos tapadera de nadie.
Más adelante, también fuera del turno de preguntas, se le planteó si Nieto le informó que revisaba las cuentas del fiscal. “No, no”, dijo.
El mandatario lamentó la persistencia del periodismo sensacionalista, de intereses creados. “Ahora sí que, como diría el maestro Pellicer, sigan su camino, yo ya me voy a desayunar”, expresó a modo de despedida.
(Con información de la Redacción)