El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) acordó ayer por unanimidad interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que determina que las obras de infraestructura del gobierno federal serán consideradas como de seguridad nacional.
El instituto había anunciado que analizaría la posibilidad de interponer la controversia contra el acuerdo publicado el 22 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación, y este miércoles formalizó la decisión.
La presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, planteó que el acuerdo atenta contra el principio de reserva establecido en el artículo sexto, apartado A, fracción I, de la Constitución, porque contraviene lo previsto en las leyes de transparencia y acceso a la información.
Explicó que desde la emisión de dicho acuerdo, “este instituto se avocó al estudio de sus implicaciones en materia de transparencia y acceso a la información, que es nuestro ámbito de competencia natural, y con el apoyo de nuestras áreas técnicas hemos advertido que comporta una serie de probables vicios de inconstitucionalidad que es pertinente elevar a la consideración de nuestro máximo tribunal”.
Los comisionados señalaron que el hecho de declarar de interés público y seguridad nacional las obras del gobierno de infraestructura da lugar a que toda información de esos proyectos tenga el carácter de reservada de manera general, previa y dogmática.
Josefina Román Vergara expuso que “a pesar de que a primera vista el tema de transparencia no se menciona en el acuerdo, las implicaciones que tendría serían importantes, porque los conceptos justamente de interés público y seguridad nacional sí son definiciones que ocupamos en materia de derecho a la información, pero sobre todo para la apertura”.