La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que poco más de 24 mil maestros y directivos de educación básica recibirán un estímulo económico de entre 35 y 41 por ciento de su salario como parte de los procesos de promoción horizontal aplicados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en 2021.
Lo anterior, afirmó la dependencia, debido a la asignación de recursos por 492 millones de pesos para la operación del programa, en el cual, por primera vez, participaron quienes realizan funciones de supervisión.
Directores y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la Usicamm “sólo busca dar cifras alegres, porque no da a conocer cuántos profesores participaron para alcanzar este beneficio salarial”.
En entrevista con La Jornada agregaron que tampoco se han atendido las “múltiples irregularidades en la asignación de plazas, pues hay miles de maestros sin trabajo, pese a que acreditaron sus evaluaciones y cumplen con los requisitos”.
Por su parte, la titular de la Usicamm, Adela Piña Bernal, detalló en un comunicado que en el proceso de promoción horizontal la participación fue voluntaria, por lo que “al ser un concurso, únicamente obtendrá el beneficio el maestro que ocupe los mejores resultados y la asignación del incentivo dependerá de la disponibilidad presupuestaria”. El incentivo, indicó, tendrá efectos retroactivos al 1º de septiembre de 2021.
En tanto, Pedro Hernández Morales, director de la escuela primaria Centauro del Norte y secretario general del magisterio disidente en la Ciudad de México, destacó que la Usicamm “asegura que se beneficiará a 24 mil maestros, pero somos 850 mil. Son sólo cifras alegres, cuando en todo el país siguen muchos procesos inconclusos debido a múltiples las irregularidades en que ha incurrido la propia Usicamm”.
Integrante de la dirigencia nacional de la CNTE, destacó que el 13 y 14 de diciembre los maestros “deberemos volver a las calles de la Ciudad de México para exigir la reinstalación del diálogo con la administración federal y para que se reconozca que uno de los elementos de mayor inestabilidad laboral es la llamada ley Usicamm, que ha dejado a miles de maestros sin empleo”.
Directores de primaria y secundaria destacaron que en muchos estados hay escuelas “con grupos sin maestro, pero siguen sin asignarse muchas plazas, porque con la ley Usicamm todas van a concurso, y cuando los profesores participan, aprueban su evaluación y cumplen con el perfil, simplemente los dejan en la lista de prelación”.
Hernández Morales informó que el lunes los profesores de la CNTE marcharán de la Secretaría de Gobernación al Zócalo, donde se instalarán para una jornada de 48 horas de movilizaciones en demanda de que el gobierno federal “retome el diálogo y de respuesta a las demanda del magisterio”.