Naucalpan, Méx. Angélica Moya Marín, alcaldesa constitucional para el periodo 2022-2024, anunció que “no es viable” la Universidad Pública de Naucalpan (UPN) buscará espacios para que alumnos accedan a otras opciones, que no sea el proyecto ubicado en el rancho Los Tres García, que fue propiedad de Carlos Montemayor, suegro del narcotraficante de alta peligrosidad Édgar Valdez, alias La Barbie.
“No es viable financieramente, no es por capricho, sino porque la situación financiera (de Naucalpan) está muy complicada y es una operación que va a salir muy cara, no hay vías de acceso, el inmueble no es adecuado para una instalación universitaria y evidentemente, no hay rutas de camiones que lleguen allá, así que, todo eso impide que nosotros pensemos que es un proyecto que pueda tener éxito”, planteó la panista Moya Marín.
Con un registro de 303 alumnos inscritos desde el 7 de septiembre en la Universidad Pública de Naucalpan (UNA), la alcaldesa periodo 2022-2024, que inicia actividades el 1 de enero, comentó que lo fundamental será dar la tranquilidad a los alumnos que no van a quedar fuera de la formación universitaria y darles opciones.
El 25 de julio del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la donación del predio al gobierno de la alcaldesa morenista de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, quien, en mayo del 2020, recibió las escrituras del inmueble para crear la primera universidad municipal como alternativa de jóvenes rechazados en otros centros de estudio de educación superior.
De acuerdo al contrato de donación, de no ser utilizado para el proyecto universitario, el predio de 2 hectáreas ubicado en el Ejido de los Remedios podría ser reintegrado a la Federación, comentó la alcaldesa.
Planteó que no es facultad de una alcaldía financiar el sistema educativo, e insistió que la situación económica de Naucalpan es muy difícil y, al inicio de su gestión, lo fundamental será salir adelante con el pago de salarios y prestaciones laborales de los más de 8 mil trabajadores de la nómina de la alcaldía local.
Además, de atender temas de urgente atención como es la seguridad pública, los servicios y sobre todo acceder a los archivos de la Tesorería municipal para conocer la dimensión del “boquete financiero” que tiene Naucalpan y sin duda, destacó que de confirmar irregularidades habrá de presentar denuncias penales en contra de servidores públicos responsables.
Insistió que, para iniciar actividades, a partir del 1 de enero habrá de gestionar un crédito bancario por 200 millones de pesos, pero, dijo tener claro que ese recurso no será suficiente para sacar a flote la administración pública municipal ni los compromisos de una deuda pública que cercana a los 3 mil millones de pesos frente a un presupuesto anual de 4 mil 500 millones de pesos.